La Noche Blanca llega a Córdoba este viernes


Jesús Cabello./Foto: LVC
Jesús Cabello./Foto: LVC

La Noche Blanca es un evento de música y adoración muy intenso, promovido por el cantautor dominicano Guelmis Tavarez, actual responsable de Pastoral Juvenil Latina en la Arquidiócesis de Nueva York. El artista cuenta que nació “por una inquietud que tenía en mi corazón en 2010, cuando estaba en República Dominicana y veía como los jóvenes estaban viviendo una vida desordenada”, relata que “una noche en mi habitación de rodillas le pedí al Señor que me diera una idea, una estrategia para llegar a los jóvenes. Esa noche tuve una visión donde veía una multitud de jóvenes vestidos de blanco que alababan a Dios y cantaban, pero era de noche”. De esa experiencia asegura que nació Noche Blanca, cuyo sentido es “ser luz en las tinieblas”. 

Como ha informado la Diócesis, en Córdoba se celebrará el viernes 22 de noviembre en el Colegio Trinidad Sansueña de 20:00 a 00:00 horas. Las entradas son gratuitas pero hay que reservarlas ya que son limitadas, se pueden adquirir a través del siguiente enlace: https://vivetix.com/entradas-noche-blanca-de-adoracion-cordoba-2019?s=whatsapp. 

Canciones para encontrase con Dios

La Noche Blanca es una actividad del Sínodo de los Jóvenes de Córdoba, inaugurado recientemente en la XXIV Peregrinación a Guadalupe. Hasta la JMJ de Lisboa de 2022 serán muchos los eventos comunes preparados para visibilizar la comunión de este gran proyecto decidido a escuchar y acompañar a los jóvenes en el seno de nuestra Iglesia diocesana. Hasta el momento son muchos los GPS (Grupos para el Sínodo) que se han creado en distintas parroquias y movimientos de toda la diócesis. La incorporación al Sínodo de los Jóvenes no tiene fecha establecida, por lo que aquellas personas que no se hayan inscrito pero quieran hacerlo pueden pedir información a través del correo sinodojovenescordoba@diocesisdecordoba.com. 

Música para rezar a Dios

Está previsto que unos mil jóvenes se den cita el próximo 22 de noviembre para vivir una experiencia inédita en la diócesis, como asegura el artista Carlos Castilla “los planes de Dios son mejores y mayores a los nuestros, solo basta creer y ponerse a andar”. El festival ofrecerá a los asistentes una noche de luz y música orientada a una adoración intensa al Santísimo. Los únicos requisitos son ir vestido de blanco y preparado para dejarse sorprender.

Según comenta Jesús Cabello traer Noche Blanca a Córdoba supone una idea pastoral potente y el Sínodo de los Jóvenes ha sido el momento idóneo para ello. Cabello reconoce que se está preparando un acontecimiento que supondrá un antes y un después para los asistentes, ya que “los conciertos multitudinarios adquieren una fuerza que traspasa corazones”. El Árbol de Zaqueo es la primera vez que actúa en un espectáculo de estas características y se muestran “muy ilusionados” ya que consideran que será un “evento de tal magnitud que no va a dejar indiferente a nadie”.

Para Carlos y Carito ésta será su primera actuación en la Noche Blanca que organiza Guelmis Tavarez, pero en los últimos cinco años han participado en muchos conciertos que incluyen adoración en diez países distintos. Reconocen que siempre es “emocionante tener la oportunidad de compartir la fe a través de la música”. El rapero Grilex tampoco es la primera vez que actúa en un evento de estas características pero asegura que “todos tienen su autenticidad y cosa bonita”.

El elenco de artistas, que se darán cita el próximo 22 de noviembre en La Noche Blanca, aconsejan a los jóvenes consumir este tipo de música. El pontanés Jesús Cabello asegura que “consumir música católica es ponerse a tiro de Dios”. Por su parte, El Árbol de Zaqueo les aconseja “escucharla con los oídos pero rezarla con el corazón”. Carlos y Carito confirman que “Dios puede valerse de una canción para tocar tu corazón y cambiar tu vida”, como le sucedió a Carlos a sus diecinueve años. Por su parte, Guelmis Tavarez, reconoce “que no hay mejor vida que la que se vive en la presencia de Dios y aconseja a los jóvenes a que se den la oportunidad de conocer a Dios, ese amigo que nunca falla”.

La música católica está viviendo un momento de auge tanto a nivel nacional como internacional, que está ayudando a muchas personas a “sostener, reavivar y aumentar su fe” como asegura El Árbol de Zaqueo. Un factor fundamental para este auge es el uso de las redes sociales, que la hacen más accesible y favorece su difusión. Jesús Cabello reconoce que a nivel nacional la Conferencia Episcopal está apoyando a la música católica “sobremanera” con los encuentros anuales de formación y oración organizados por su Departamento de Juventud. La calidad de las producciones es cada vez mayor y eso el público lo capta, ayudando y fomentado su consumo.

Guelmis Tavarez: “la idea de la música surge de un encuentro personal con el Señor y ha sido una de las maneras más eficaz que he tenido de expresar mi amor por Dios y mi deseo de que los demás lo amen”.

Jesús Cabello: “mi vocación musical surge unida a una búsqueda personal. En mis canciones cuento mi relación con Dios, mis luchas y esperanzas. Es una necesidad”.

El Árbol de Zaqueo: “el grupo surge por la necesidad de dar a conocer y compartir lo que cada uno de nosotros había guardado cuidadosamente durante mucho tiempo. Nos educaron en la fe con mucha música y eso hay que devolverlo gratuitamente.”

Carlos y Carito: “el propósito que nos mueve es cantar y compartir a través de la música lo que Dios ha hecho en nuestras vidas.”

Grilex: “nunca estuvo en mis planes pode hacer música cristiana hasta que me di cuenta de que era lo más grande que podía hacer”.

Cualquier información del Sínodo se puede encontrar en la web https://www.sinodojovenescordoba.com/ o en las redes sociales Instagram (https://www.instagram.com/sinodojovenescordoba/) y Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCJo3MHVzdTafBQhvGSkGW0w).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here