San Juan de Ávila “es patrimonio no solo espiritual, sino de toda la humanidad”


Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ
Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ
Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ
Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ

El segundo Congreso internacional sobre San Juan de Ávila: Vitis Dei, ha dado comienzo este jueves.ello a través de un acto en el que han intervenido el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; el alcalde de la ciudad, José María Bellido; y la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill.

“Apóstol de Andalucía”

Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ

El obispo ha abierto el acto poniendo de relevancia la importancia de la figura de San Juan de Ávila, que “es patrimonio no solo espiritual, sino de toda la humanidad”. Mientras que ha destacado su carácter de clericus cordubensis. En este sentido, Demetrio Fernández ha explicado que “la identidad de un presbítero se asocia a una entidad religiosa, a un carisma o a una diócesis” y, en este caso, la del Maestro Ávila es inherente a la de Córdoba. Ello además de ser considerado “apóstol de Andalucía”, por su importante labor evangelizadora, un “modelo de evangelizadores. Lo que ha llevado al prelado a señalar que es “un andaluz de adopción”. Asimismo ha recordado que fue nombrado doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 y, un año después, se celebraba en Córdoba el primer congreso de San Juan de Ávila.

Por su parte, el el alcalde ha valorado que este segundo congreso está llamado a profundizar en la figura de San Juan de Ávila. Y ha mostrado su gratitud a la decisión del obispo y al Cabildo por dar a conocer a esta personalidad de la Iglesia. A lo que ha añadido que este tipo de acontecimientos sitúan a Córdoba “en el mapa de los grandes eventos religiosos”. Por lo que “vamos a seguir apoyando a la Diócesis”, en esta “suma de esfuerzos para hacer una ciudad mejor”.

“Córdoba es tierra de santidad”

Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ

El deán-presidente del Cabildo ha recordado que este segundo congreso se celebra en el marco del 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125 de su beatificación y el 50 de su canonización. Lo que ha llevado a Pérez Moya a afirmar que “Córdoba es tierra de santidad”. Otro aspecto que ha resaltado ha radicado en que este encuentro servirá para “redescubrir su personalidad, su amplio legado. Ya que la huella de este doctor de la Iglesia está “muy presente en la diócesis”, en enclaves como los colegios de San Pelagio y de la Asunción y en los denominados lugares avilistas. De tal modo que “el Cabildo (a través del Foro Osio) no podía dejar pasar esta ocasión”. Mientras que el deán-presidente ha detallado que habrá 12 intervenciones, con tres grandes eje temáticos: la actualidad del mensaje de San Juan de Ávila; su relación con la Compañía de Jesús; y San Juan de Ávila como evangelizador. A lo que hay que sumar celebraciones litúrgicas y actividades culturales.

“Un hombre de su tiempo”

Apertura del Congreso de San Juan de Ávila./Foto: BJ

La secretaria general de Patrimonio Cultural ha subrayado que “este congreso es una ocasión única para adentrarse en la figura de San Juan de Ávila”. Destacando que hay “motivos suficientes” para darle todo el apoyo ya que el Maestro Ávila “fue un hombre de su tiempo, que transformó la historia y la sociedad”. Poniendo en valor, O’Neill, su obra literaria que ha calificado de “excelente”, aportando rasgos de “modernidad y humanismo”, que siguen siendo muy actuales. 

El acto lo ha cerrado el prepósito general de los jesuitas, quien ha remarcado que el congreso “es una oportunidad de profundizar en los lazos entre San Juan de Ávila y la Compañía de Jesús”. Mostrando su satisfacción porque haya varios jesuitas entre los ponentes y agradeciendo la invitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here