David S. Pinto Sáez sobre la calle a su familia: “A lo mejor no interesaba, con otro color en el Ayuntamiento, hacer este tipo de homenajes”


David S. Pinto Sáez, junto a su abuelo, el capataz Rafael Sáez.
David S. Pinto Sáez, junto a su abuelo, el capataz Rafael Sáez.
David S. Pinto Sáez, junto a su abuelo, el capataz Rafael Sáez.
David S. Pinto Sáez, junto a su abuelo, el capataz Rafael Sáez.

La Voz de las Cofradías regresa esta semana con dos invitados muy especiales. Se trata del hermano mayor de la Conversión, Rafael Dorado; y el conocido cofrade cordobés y capataz, David S. Pinto Sáez. Este último ha valorado su labor al frente de la cuadrilla de Afligidos de Puente Genil, así como de la relevancia de la familia de capataces de los Sáez en la capital cordobesa y el estado en que se halla la petición -realizada hace varios años- de la rotulación de una calle dedicada a la Familia de capataces Sáez.

Respecto a ese último apartado, Pinto Sáez ha valorado que el expediente  que se presentó en su momento al Consistorio “está firmado por historiadores, tanto cofrades como de Historia en general. Uno de ellos es Julián Hurtado, el actual cronista de la ciudad, con lo cual tiene el peso de que el expediente está bien montado”. 

En ese sentido, Pinto Sáez ha recordado que “se presentó en el Ayuntamiento, por parte de la Agrupación (de Cofradías) y es verdad que se quedó en el sueño de los justos”. Pero “no sé si porque habría antes otros compromisos, o porque a lo mejor -te lo digo tal y como lo siento- no interesaba con otro color en el Ayuntamiento hacer este tipo de homenajes o de rotulaciones”. 

Y ha especificado que no solo “es un tema cofrade, lleva una carga social, histórica, cultural muy grande. Evidentemente es cofrade, pero no solo cofrade”. Y ha agregado que “no me gustaría que se desatascara solo por el color político, sino porque de verdad se entendiera el sentido del expediente.

“Creemos que podemos aportar a la Semana Santa de Córdoba”

Imagen de archivo en la que Rafael Domínguez y Rafael Dorado rubrican el acuerdo para la adquisición del paso de la Conversión./Foto: LVC

Por su parte, Dorado ha explicado -sobre la incorporación de la Conversión al Viernes Santo, que adelantó La Voz de Córdoba- que “oficialmente no sabemos nada. Es verdad que en junio presentamos nuestro escrito en la Agrupación de Cofradías y, después hemos tenido una reunión con ellos en la que explicamos nuestro proyecto”.  

“Cuando hemos dado este paso adelante es porque hemos valorado lo que ello supone”, ha subrayado el hermano mayor. Quien ha destacado que “creemos que podemos aportar a la Semana Santa de Córdoba”, ya que “este año terminamos nuestro misterio con los dos ladrones; tenemos el paso que hemos comprado a la hermandad de Redención de Huelva; estamos completando el cortejo, lo último que hemos adquirido es un juego de ciriales”. Y es que, como ha valorado Dorado, “después de haber llevado el Cristo a la Catedral y el traslado que hicimos a la magna, la verdad es que nos hemos dado cuenta de que podemos”.

El programa se puede escuchar en las plataformas habituales: la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, Spreaker, ivoox, así como en iTunes y Spotify.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here