“Es mucho más complicado hacerlo bien con cambios que sin cambios”


Antonio Cano dirigiendo el misterio de la Santa Faz./Foto: Luis A. Navarro
Antonio Cano dirigiendo el misterio de la Santa Faz./Foto: Luis A. Navarro
Antonio Cano dirigiendo el misterio de la Santa Faz./Foto: Luis A. Navarro
Antonio Cano dirigiendo el misterio de la Santa Faz./Foto: Luis A. Navarro

¿Cómo debe andar un paso de misterio? ¿Cómo debe hacerlo un paso de palio? Estas cuestiones siempre han rondado al mundo del costal y han hecho correr ríos de tinta en torno a los estilos de los diferentes capataces. Dos ellos, los titulares del misterio de la Santa Faz y del palio de la Virgen de la Trinidad, Antonio Cano y Luis Miguel Carrión, Curro, valoraban en La Voz de las Cofradías este apartado. Ello en relación con su labor dentro de la cofradía del Martes Santo estos últimos años.

“En el misterio, este era un tema importante. La idea que te transmite la junta de gobierno, que debes cumplir, debe ser coherente con nuestra forma de pensar, porque si no es difícil de trasladar y de hacer. Nosotros pedimos a la junta cuál era el criterio y coincidía plenamente con el nuestro”, señalaba Cano. A lo que añadía que, en mi opinión personal, nuestro misterio -que es de un Nazareno con una zancada grande, con imágenes que lo hacen dulce, no es violento, no hay movimientos violentos-, entendemos que la forma de andar de ese misterio está encaminada, nunca mejor dicho, a caminar”. 

Cano también valoraba que, “en el tema de cambios o no cambios, que siempre es el debate que hay en esta cuadrilla y otras muchas, hemos ido evolucionando”. En este sentido, el capataz de la Santa Faz desvelaba que “el año pasado ya no hubo cambios, entendiendo el andar sobre los pies a otro tipo de camina”. La razón radicaba en que “entendemos que eso tiene, en primer lugar, un motivo que es que el Señor iba caminando en el Calvario; pero además de eso está la cuestión técnica”. Ya que “es mucho más complicado hacerlo bien con cambios que sin cambios. Y para nuestro equipo es fundamental hacer las cosas para el Señor muy bien”.

Canon clásico 

Por su parte, Curro recordaba que “la forma de andar del paso de palio es la que la junta de gobierno, en ese momento, me transmitió”. Mientras que  el capataz del lirio blanco de la Trinidad destacaba que “creo que cada paso de palio tiene un estilo y una forma. No puedes llevar Gracia y Amparo igual que el palio de la Trinidad”. 

Curro confesaba que “lo que me transmitió Rafael (Ortiz) y la junta de gobierno era que querían un concepto más alegre, dentro del canon clásico en que a mí me gusta llevar un paso de palio”. Y esto, “sabiendo darle ese toque personal que quiere la cofradía, con el movimiento, un poco más alegre, de bambalina; un corte musical acorde a lo que pide la hermandad”. por lo que “me amoldé a lo que pidió la cofradía, porque pienso que cada paso debe tener un estilo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here