Espinosa de los Monteros y Palomino componen dos marchas para la Paz


Las nuevas composiciones han surgido de la “iniciativa de diversos hermanos”

marchas
Palio de la Virgen de la Paz en la nave de Capuchinos./Foto: Luis A. Navarro
marchas
Palio de la Virgen de la Paz en la nave de Capuchinos./Foto: Luis A. Navarro

La hermandad de la Paz cuenta con dos nuevas marchas, dedicadas a la Paloma de Capuchinos. Incardinadas dentro de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz, las nuevas composiciones han surgido de la “iniciativa de diversos hermanos”, como ha apuntado la cofradía del Miércoles Santo en un comunicado.

La primera de las marchas la ha encargado un grupo de hermanos al afamado compositor sevillano, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, y lleva por título Córdoba te corona de Paz. Cabe destacar la contribución al género de la marcha procesional de este compositor. Sus cerca de 30 marchas son interpretadas por toda la geografía española, siéndolo incluso en distintos países como Portugal y en Latinoamérica. Sus obras más reconocidas por el público son La Caridad del Arenal, Y en Triana la O, La Virgen del Rocío, Virgen de la Victoria Coronada, Virgen de la Hiniesta, Regina Sacratissimi Rosarii, Siempre la Esperanza, Reina de la Veracruz, Danos la Paz y Luz de Nuestra Fe, entre otras muchas.

La otra marcha lleva por título Niña de Cerrillo coronada. Su autor es Christian Palomino Olías. Donada por los hermanos Sánchez Urbano, desde la hermandad se ha destacado que el compositor, de origen jiennense, posee una producción que alcanza provincias como Huelva, Almería, Málaga y Sevilla. Y se ha subrayado que “la nueva marcha dedicada a la Paz y Esperanza supondrá una plasmación musical de la alegría del andar del palio y del gozo que conlleva la coronación, encontrándose escrita en Do mayor”.

Finalmente, en el comunicado se ha recalcado que “la junta de gobierno quiere expresar su más sincera gratitud a los donantes de estas nuevas composiciones musicales que, a buen seguro, contribuirán a engrandecer la coronación pontificia de nuestra titular mariana”.