El ataque frustrado a las cofradías del PSOE


PSOE
Juanma Moreno con la hermandad de la Agonía./Foto: Jesús Caparrós
PSOE
Juanma Moreno con la hermandad de la Agonía./Foto: Jesús Caparrós

La semana que termina dejaba, tras la celebración de las elecciones generales, una preocupante iniciativa para las hermandades en el Parlamento de Andalucía, por parte del PSOE y que secundó Unidas Podemos.

Y es que los socialistas presentaban -y posteriormente- retiraban una enmienda a los Presupuestos autonómicos en la que pedían que la Junta de Andalucía dedicara a otros fines la partida de 723.000 euros destinada a la restauración de bienes de arte sacro. La propuesta frustrada del PSOE dejaba en evidencia un nuevo paso contrario a los intereses de las hermandades, secundando las políticas de la izquierda durante los últimos años que, afortunadamente, esta vez no ha tenido apenas recorrido.

A ello hay que sumar que la ayuda de la administración autonómica al mantenimiento del patrimonio de las cofradías es una de las grandes apuestas del Gobierno del Partido Popular. Baste recordar, en este sentido, las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, realizadas a la televisión del Cabildo el pasado Martes Santo. 

En aquel momento, ante la pregunta de José Juan Jiménez Güeto, el presidente de la Junta explicaba que la tarea de “cualquier gobernante es dialogar y no crear problemas innecesarios”, sobre los precedentes de las posiciones de los anteriores ejecutivos autonómicos con respecto a la Mezquita-Catedral. 

Mientras que recalcaba que “el nuevo gobierno de la Junta defiende sin complejos la Semana Santa”. Incidiendo en que “gracias a las cofradías se conserva mucho patrimonio que sale gratis y libremente a la calle”-. Por lo que “hay que ayudar hermandades a mantenerlo”. De tal modo que recordaba que la administración autonómica ha comenzado a ayudar a las cofradías a mantener su patrimonio con más de medio millón de euros, en una primera fase.

La respuesta del PP

Por su parte, acerca de la enmienda frustrada del PSOE esta semana, el vicesecretario general del PP-A Toni Martín insistía en que su formación política “no va a permitir que ni el PSOE no podemos ataquen algo tan querido por todos los andaluces como son las hermandades y cofradías y la Semana Santa”.

Martín lamentaba en una nota que con esta enmienda “el PSOE ha enseñado la patita y ya da las señales del radicalismo que le va a caracterizar a partir de ahora, dado que han formado una coalición con la izquierda más radical y mas populista de Europa, que es Podemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here