Lo que más va a sorprender es “una pequeña Virgen que le regaló a su madre”


Virgen
Francisco Mellado./Foto: Jesús Caparrós
Virgen
Francisco Mellado./Foto: Jesús Caparrós

La iglesia del colegio de Santa Victoria acoge, desde este lunes y hasta el 22 de noviembre, la exposición ‘Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen’, una muestra que reúne nueve obras del artista de Bujalance. El comisario es el historiador, Francisco Mellado, quien detalla en la siguiente entrevista el interesante contenido que encontrarán los visitantes de este espacio expositivo.

-¿Cómo le llega la propuesta de la hermandad para ser comisario de la exposición?

-No es la primera vez que colaboro con la hermandad de la Paz en temas relacionados con la figura del autor de sus titulares Juan Martínez Cerrillo, ya que han sido varias las conferencias que he pronunciado en distintos aniversarios de la cofradía así como un itinerario cultural sobre el imaginero, de este modo sabedores de mis conocimientos sobre el artista surge la propuesta.

-¿Cómo recibe el nombramiento?

-Con ilusión, sobre todo al tratarse de un proyecto relacionado con la coronación canónica de la Virgen de la Paz.

-¿Qué nos vamos a encontrar en la muestra?

-En primer lugar una gran carga devocional puesto que son imágenes muy queridas por sus respectivas hermandades. Además de un repaso a una mínima parte de la producción mariana del maestro Cerrillo. Curiosidades como sus primeras imágenes así como fotografías de las imágenes marianas en el propio taller.

-¿Qué la hace diferente, especial?

-El poder reunir en un mismo espacio varias imágenes del mismo autor. Verlas en orden cronológico e ir viendo la evolución de un autor tan prolífico como Cerrillo. 

-¿Ha encontrado dificultades a la hora de prepararla? 

-Las normales en el momento de tratarse de imágenes titulares pero sin duda hay que destacar la magnífica disposición de las hermandades participantes, sin ellas este proyecto no se podría haber llevado a cabo. Así, desde aquí agradecer a todas ellas la ilusión con la que se han tomado este proyecto.

-¿Qué va a sorprender más a sus visitantes?

-Sin duda la primera imagen de Martínez Cerrillo, una pequeña Virgen, réplica de la patrona de Bujalance que le regaló a su madre y que gracias a la generosidad de la familia Martínez Cerrillo el público que se acerque a la muestra podrá disfrutarla.

-¿De qué se siente más orgulloso de la exposición?

-De haber podido poner mi granito de arena al ilusionante proyecto de coronar canónicamente a María Santísima de la Paz y Esperanza, en este caso concreto dando a conocer la obra de este artista que tanto dio a Córdoba y sus cofradías. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here