“Me encontré una hermandad que era, probablemente, como empezó la de los Estudiantes”


hermandad
Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS
hermandad
Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

La Voz de las Cofradías regresa esta semana con un programa dedicado a la hermandad de la Buena Muerte. La cofradía de San Hipólito, que en fechas recientes cambiaba de hermano mayor, afronta una nueva etapa con Joaquín de Velasco al frente de la misma.

Miembro del equipo de La Voz de las Cofradías, Velasco ha sido uno de los invitados del podcast semanal. Junto a él han participado tres de los nuevos miembros de su junta de gobierno: el responsable de caridad y gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo; el de formación y director del colegio Ahlzahir, Alfonso Jiménez; así como el de comunicación, el periodista Julián de la Torre.

hermandad
Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

De Velasco ha confesado que “no tenía la idea de presentarme”, señalando que “animé a otros hermanos a que se presentaran. Pero ellos no estaban en situación de hacerlo por diversas circunstancias y, por el contrario, fueron ellos los que me animaron a mí”. Mientras que De la Torre ha destacado que le animó a dar el paso la “ilusión” que le hacía “llevar la comunicación de la cofradía”.

Jiménez ha subrayado que “se puede hacer mucho bien, hoy en día, a través de la formación en las cofradías y en otros ámbitos de la vida, pero las hermandades en Andalucía y en nuestra tierra son una herramienta fantástica para mejorar la formación de quienes se acercan a Dios, a través de ellas”. Y ha añadido que es “una labor apasionante y que, viniendo de una persona como Joaquín de Velasco, es muy gratificante el estar con él y ayudarle a sacar este proyecto adelante”.

Grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: JAS

Por su parte, Bermejo ha apuntado que “en eso consiste la hermandad, en ofrecerte a los demás”. En este sentido, ha señalado que la caridad es uno de los hechos que diferencian a las cofradías de otros colectivos. Cabe señalar que el vocal de caridad es natural de Sevilla y pertenece a la nómina de los Estudiantes. De tal modo que ha desvelado que “yo siempre he salido en los Estudiantes (…) y cuando salí aquí me encontré una hermandad que era, probablemente, como empezó la de los Estudiantes”. Y ha asegurado que, ese momento de recogimiento en la Madrugá con la Buena Muerte es, para él, “espectacular”.

El programa puede escucharse en las plataformas habituales: la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, Spreaker, ivoox, así como en iTunes y Spotify.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here