Nueve Virgenes de Martínez Cerrillo se expondrán en Santa Victoria


El traslado se hará en la tarde del sábado de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Presentación de la exposición sobre Martínez Cerrillo.
Presentación de la exposición sobre Martínez Cerrillo. /Foto: LVC

La iglesia del colegio de Santa Victoria acogerá desde el próximo lunes, y hasta el 22 de noviembre, la exposición ‘Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen’, una muestra que reúne nueve obras del artista de Bujalance que se reúnen con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.

Presentación de la exposición sobre Martínez Cerrillo.
Presentación de la exposición sobre Martínez Cerrillo. /Foto: LVC

De las imágenes expuestas, sólo dos corresponden a la capital, la de la Paz y Esperanza y la de Salud y Consuelo. El resto, procede de distintas localidades de la provincia, como las Vírgenes de los Dolores de Santa Cruz, Espejo y Fernán Núñez, de la Paz de Lucena, de los Afligidos de Montoro y de la Alegría y de la Esperanza de Bujalance. El comisario de la exposición, Francisco Mellado, ha explicado que la obra de Martínez Cerrillo se divide en varias etapa, entre las que destaca los rasgos de las tres primeras -Lágrimas (Jaén), Paz y Esperanza (Córdoba) y Dolores (Santa Cruz)- que se mantienen hasta la década de los 50, momento en el que pasan a ser “más sencillas, con dolor menos acusado”.

Mellado ha expuesto que el grueso de las obras de Martínez Cerrillo, pese a contar con una antigüedad que no supera el siglo, “la mayoría de ellas están muy restauradas y los rasgos se pierden”. Las últimas salidas de su taller corresponden a la década de los 80, y son las de la Paz (Lucena), Paz (Cabra) y la que encargó la hermandad de la Caridad.

Las imágenes llegarán entre el jueves y el viernes a la iglesia de la Merced, de donde partirá el traslado el sábado, a las 18:00, tras una misa por el alma del imaginario. A esta ceremonia se incorporará la de la Paz y Esperanza.

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que el apoyo del Ayuntamiento a este acontecimiento se justifica en “la difusión cultural y en hacer patria”, con una subvención de 3.000 euros que le gustaría que hubiera sido mayor. El regidor ha puesto de manifiesto que se trata de una artista cuya obra se concentra en la capital y en la provincia y que en estos días servirá la exposición de divulgación cultural, así como de muestra de libertad religiosa “que defendemos y apoyamos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here