Agrupaciones y Consejos de Cofradías andaluces trabajarán con la Junta para mejorar la presentación de la Semana Santa en Fitur


Se ha presentado el manual contable práctico para Hermandades y Cofradías y el 'Sistema Done' que permite la recogida de donaciones a través de medios tecnológicos

Presidentes participantes en el encuentro de Córdoba. / Foto: Luis A. Navarro
Presidentes participantes en el encuentro de Córdoba. / Foto: Luis A. Navarro

Los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de las distintas ciudades andaluzas han acordado este sábado en Córdoba trabajar con la Junta de Andalucía para mejorar la presentación de las Semanas Santas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid a principios del año próximo, según ha informado la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Ha sido durante la jornada de trabajo del IX Encuentro de Presidentes de Agrupaciones
y Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba y en el que los responsables cofrades han tenido oportunidad de trabajar de forma conjunta en diversos proyectos de colaboración relacionados con la gestión económica y financiera de las hermandades.

El manual contable práctico para Hermandades y Cofradías que este sábado se ha presentado en el marco de este encuentro de presidentes es el final del proyecto denominado “Plan integral de formación y gestión para las Hermandades y Cofradías de Córdoba” financiado por la Fundación Cajasur, promovido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y ejecutado por Enclave Social.

Dicho proyecto inició su andadura con el objetivo de ofrecer formación y asesoramiento a las Hermandades y Cofradías en materia de gestión con el fin de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad de la Agrupación y de sus entidades agrupadas así como regularizar y garantizar el buen gobierno que deben cumplir los responsables de las Hermandades y Cofradías e informar de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Para ello se realizaron una serie de acciones formativas dirigidas a los órganos de gobierno de las Hermandades y Cofradías en materias relacionadas con la gestión económica y obligaciones legales y registrales. Además aquellas Hermandades que lo solicitaron trabajaron durante 18 meses conjuntamente con Enclave Social analizando y regularizando, en su caso, la situación censal así como su contabilidad con el fin de adaptarla a la normativa específica aplicable vigente.

Este proceso además tiene como objetivo a medio/largo plazo facilitar la rendición de cuentas ante los Obispados de las distintas diócesis de Andalucía, poder consolidar cuentas anuales y así poder evaluar y dar a conocer a la sociedad el impacto socioeconómico de la Agrupación y sus Hermandades y Cofradías en la ciudad de Córdoba.

Fue en febrero de este año cuando se presentaron en el Palacio de Viana el manual práctico sobre obligaciones registrales y fiscales para las juntas de gobierno y el manual práctico de gestión económica para tesorerías de  Hermandades y Cofradías. Fundación Cajasur, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y Enclave Social quieren poner en valor estos manuales no sólo para el uso de las Hermandades y Cofradías de la capital cordobesa, sino para que sean manuales prácticos de gestión de referencia al resto de
Hermandades, Cofradías y entidades de carácter religioso de toda la geografía española. Todos los manuales podrán descargarse gratuitamente de la web hermandadesdecordoba.es en breve plazo de tiempo.

Asimismo Banco Sabadell ha presentado para todos los asistentes un proyecto de colaboración en donde se recoge una oferta diferenciada de cualquier necesidad financiera adaptada a las necesidades de las hermandades. De forma especial se ha realizado la presentación del ‘Sistema Done’ que permite la recogida de donaciones a través de medios tecnológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here