Dimisiones, mutuo acuerdo y cese de capataces


Hermandades como el Prendimiento, la Estrella, el Amor y el Prendimiento han cambiado a alguno de sus responsables en los últimos meses

capataces lorenzo de juan
Lorenzo de Juan.
capataces
Lorenzo de Juan.

Algunas cofradías de la capital cordobesa han vivido, durante los últimos meses, movimientos en torno a los capataces de alguno de los pasos de sus titulares. El penúltimo ejemplo ha sido el adiós de Juan Carlos Vidal al frente de la cuadrilla de costaleros de la Piedad. Mientras la hermandad del Prendimiento anuncia el nombre de su sustituto, la misma anunciaba que la separación de caminos entre la cofradía y el capataz se producía “de mutuo acuerdo”.

Días antes del anuncio de la corporación de los Salesianos se conocía otro adiós más discreto, tras la celebración de la magna. Y ese no era otro que el de Lorenzo de Juan al frente de la cuadrilla del Cristo del Amor. En este caso, la decisión era tomada, tras varios meses meditándola, por parte del histórico capataz de la Semana Santa de la capital.

El caso de los capataces de la Estrella era uno de los más llamativos del año en curso. La cofradía de la Huerta de la Reina anunció, en la misma jornada, la destitución de los dos responsables de sus pasos. Así, tras 24 años al frente de los costaleros de Redención, Juan Rodríguez, dejaba de ser el titular del misterio. Mientras que Rafael Giraldo hacía lo propio al frente del palio de la Estrella, tras pertenecer al equipo de capataces desde los comienzos de éste. Sin que se haya hecho oficial el nombre de los nuevos responsables, la corporación si anunciaba que -para los traslados de la magna de septiembre- el encargado de dirigir el misterio de la Redención será el sevillano, Juan Manuel Martín Núñez, quien estuvo acompañado por su padre en los traslados.

“El capataz del paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Jesús Ortigosa, ha comunicado en una reunión con la junta de gobierno de la hermandad su deseo de abandonar la dirección del paso de palio”. En esos términos, la hermandad del Caído anunciaba la renuncia del capataz de palio. El mismo llevaba vinculado a la corporación desde 2017 y el encargado de tomar el testigo será un viejo conocido del mundo del costal, como lo es Rafael Muñoz Cruz, cuya trayectoria se asocia, en buena medida, al palio de la Paz y que, en la actualidad, dirige a la cuadrilla de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Tras cuatro años al frente de la cuadrilla de Nuestra Señora de las Angustias, la marcha de Ángel Muñoz era conocida desde que se abrió el proceso electoral en la hermandad de San Agustín. No en vano, Muñoz era uno de los candidatos a dirigirla y no iba a continuar en dicha responsabilidad. Si bien, con la elección de Antonio Susín como máximo responsable de la cofradía del Jueves Santo, la nueva junta de gobierno decidía que Antonio Barbudo fuera el responsable de la cuadrilla.