Manuel Valera: “Tengo las ganas de hacer una gran corona”


Paz
Grabación de 'La Voz de las Cofradías'./Foto: Jesús Caparrós
Paz
Grabación de ‘La Voz de las Cofradías’./Foto: Jesús Caparrós

El programa de ‘La Voz de las Cofradías’ que les traemos esta semana se ha realizado en la casa de hermandad de la Paz. Ello en los días previos al anuncio de la fecha de la coronación de la Paloma de Capuchinos y de la presentación de los actos que jalonarán el camino hasta que llegue el esperado momento.

‘La Voz de las Cofradías’ ha contado con la presencia del hermano mayor de la Paz, Enrique Aguilar; el recientemente nombrado pregonero de la coronación y director de ‘La Voz de las Cofradías’, José Juan Jiménez Güeto; el diseñador y encargado de realizar la corona de oro para la Paloma de Capuchinos, el orfebre cordobés Manuel Valera; la del compositor de la marcha de la coronación, Rafael Wals; así como con la participación de la doctora en historia del Arte y miembro de la junta de gobierno y de la comisión de coronación, Sarai Herrera.

Aguilar

“Con mucha ilusión para el día 13 con la misa en Catedral, donde el señor obispo nos dará la fecha de la coronación. Estamos ya dando el pistoletazo de salida, después de cuatro años de preparación para la coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza. Cerrando los últimos flecos, para la presentación de los actos el día 17”.

Jiménez Güeto

“Es una petición que te hace una hermandad, unos amigos a los que quiero mucho. Ya tuve la oportunidad de participar en un ciclo de conferencias, que ellos organizaron. Y, si una hermandad me pide algo y está en mi mano, procuro hacerlo. En todas las cosas veo la mano del Espíritu Santo y, en este caso, soy un enamorado de la Virgen y veo su mano. Doy gracias a Dios y a la Virgen Santísima por haberse fijado en mí, a través de estar personas, para intentar cantar las glorias de la Virgen”

Valera

“Ante todo, lo que me ha sorprendido gratamente es la sencillez con la que la hermandad ha enfocado todas las actuaciones, todos los proyectos, por lo menos los que han estado relacionados con nuestro taller. Estamos acostumbrados a tratar con muchas cofradías y, sinceramente, me sorprendió la sencillez en el trato y la humildad con que afrontaron el proyecto. Los pasos fueron muy serios desde el principio (…) La responsabilidad es extra: es para mi ciudad, es para la Paz y tengo las ganas de hacer una gran corona”.

Wals

“La marcha va a tener una complejidad, que no es nueva en mi trayectoria. No es que haya cuestionado la estructura de la marcha tradicional, es que siempre he necesitado un par de vueltas más. Quien me conoce suele decir que es como un reflejo de mi personalidad. La marcha tendrá cierta complejidad, no quiero decir dificultad técnica. Hablo de estructura, de motivos. Mis marchas no suelen acabar con el trío (…), va a tener una pequeña vuelta de rosca”.

Herrera

“Lo que se va a ver el 17 de octubre (día de la presentación de los actos) es solo un ápice del esfuerzo que ha supuesto esta coronación. Un esfuerzo a nivel de tiempo, a nivel personal, de todo un grupo de personas. Son cerca de 40 actos los que conforman el programa de coronación. Hay un total de cuatro exposiciones. Todo conlleva muchísimo trabajo, pero nada es suficiente para nuestra Madre”.

El programa puede escucharse en las plataformas habituales: la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, Spreaker, ivoox, así como en iTunes y Spotify.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here