La Virgen de la Sierra vuelve este fin de semana a su santuario


La patrona de Cabra vuelve a la ermita tras pasar 33 días en la Parroquia de la Asunción y Ángeles desde el pasado 4 de septiembre

'Bajá' Virgen
Romería de María Santísima de la Sierra./Foto: Atalaya Televisión
'Bajá' Virgen
Romería de María Santísima de la Sierra./Foto: Atalaya Televisión

La imagen de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, volverá este domingo a partir de las 06:30 horas a su santuario, a hombros de sus costaleros y devotos en lo que supone la despedida de la Virgen de todos los que diariamente han cumplido con la tradición de visitarla en la Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles.

La subida se produce después de 33 días de estancia en el templo mayor egabrense y que, como marca el calendario, debe producirse el siguiente domingo al día 4 de octubre después de que llegase en torno a la medianoche del 4 de septiembre con motivo de la Feria y Fiestas en su honor.

subida virgen 2019 medios
Cartel de los actos por la Subida de la Virgen de la Sierra.

Su real archicofradía ha dado a conocer a través de un comunicado los actos previos que comenzarán este próximo fin de semana y que comenzarán con la eucaristía del sábado a partir de las 20:00 horas. Esta será oficiada por el consiliario de la misma, el sacerdote José Antonio Jiménez Cabello; para continuar, tras la celebración eucarística, con el Rosario de Despedida, que interpreta cada año el Centro Filarmónico Egabrense.

Ya el domingo, a las 6 de la mañana comenzará la conocida como Misa de Despedida y una vez finalizada, la imagen de la Virgen partirá hacia su santuario acompañada de centenares de devotos que, unos hasta un punto determinado otros hasta la misma Ermita, irán junto a Ella como quien no quiere que se vaya de nuevo al santuario pero que, como otros muchos confiesan, “es necesario que suba para que no se nos olvide que es nuestra Madre del cielo”.

La Virgen pasará de nuevo ante el Asilo de las Hermanitas de ancianos desamparados, fundado por la propia Santa Teresa de Jornet. Y, a su llegada a la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, en la barriada que lleva su nombre, se rezará y cantará la tradicional Salve, a cargo de Antonio Roldán padre y Antonio Roldán hijo.

A su llegada a la ermita, se celebrará una eucaristía, en este caso de acción de gracias, por cuantos favores la patrona ha concedido durante su estancia en el casco antiguo de la ciudad y con la vista puesta en un nuevo 4 de septiembre cuando de nuevo, la “Divina Serrana” baje de su santuario.