Este es el nuevo hábito que el Císter propone a sus hermanos


Con túnica de cola blanca, cubrerrostro y escapulario negros, cinturón de cuero y cruz de San Juan en metal es casi el mismo que la cofradía publicó en el cartel de su Exaltación al Nazareno en 2014

Hábito propuesto para la hermandad del Císter. / Foto: LVC

Los hermanos del Císter ya conocen cuál es el hábito nazareno que su junta de gobierno les propone en sustitución del actual que es blanco con capa, botonadura y cíngulo morados y cubrerrostro de terciopelo también morado.

El nuevo hábito que llevarán los nazarenos de esta hermandad si lo aprueban sus cofrades en Cabildo General Extraordinario el próximo 5 de octubre será totalmente distinto y se ha conocido en la mañana de este domingo en el convento del Císter.

Así, se propone una túnica blanca de sarga con cola recogida en el brazo con cubrerrostro y escapulario negros también de sarga. En el antifaz iría prendida la cruz de San Juan o de Malta en metal plateado, se sustituye el cíngulo por cinturón de cuero negro y como calzado se proponen sandalias negras con calcetín blanco.

Hábito propuesto para la hermandad del Císter. / Foto: LVC

Este conjunto de inspiración cisterciense, se pudo ver ya sin algún ligero cambio que se ha hecho, en el cartel que la hermandad del Císter presentó para anunciar su primera Exaltación del Nazareno en 2014, algo que da idea de que la modificación del hábito es algo que en la cofradía desea un sector de hermanos desde hace tiempo.

En el cartel, el nazareno que aparecía llevaba la cruz de San Juan en el mismo lugar pero hecha de tela y ahora se propone que vaya en metal. Tampoco aparecían las sandalias, sino zapatos negros que ahora no se recomiendan pero también estarían permitidos. Lo demás es igual.

Con este cambio, la hermandad quiere que el hábito vaya más en consonancia con el estilo que la cofradía ha adquirido en los últimos años en la calle en su estación de penitencia. Así, también propone una modificación en la forma de llevar el cirio que, de aprobarse la nueva vestimenta del cuerpo de nazarenos, iría apoyado en la cintura, al cuadril, mientras se anda. Por su parte, los niños de esclavina irían también vestidos en consonancia con el nuevo hábito, en blanco y negro, aunque su vestimenta no está regulada por la hermandad y sobre eso no se votará en el cabildo.

Si los hermanos dan su visto bueno a la modificación de reglas para incluir el nuevo hábito, ya saldrían así los nazarenos el Martes Santo de 2020. La hermandad está en disposición de afrontar el coste de las túnicas para todo el cortejo y a los hermanos que tienen la actual en propiedad se les facilitaría una nueva a coste cero. Además, al ser el precio de la que se propone más económico que el de la habitual, se espera que más hermanos se animen a adquirirla en propiedad, para lo que se facilitaría su financiación.

1 Comentario

  1. Es bastante mas penitencial , mas elegante y en consonancia con una Hermandad cisterciense , fundada en el Monasterio del Cister al que han vuelto con su Casa-Hermandad y dependencias de Almacen de pasos y enseres … Muy acertada la cola recogida en el brazo inédita en la ciudad , las sandalias , la sarga , etc… y novedosa la túnica respecto al aluvión de túnicas con capa , casi todas las cofradías creadas en los 80,90 y hasta prácticamente 2016 ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here