El obispo recuerda a los fallecidos de Aguilar y Lucena en la clausura de la magna


magna
Foto de familia de los asistentes a la misa de clausura de la exposición magna./Foto: Cabildo
Foto de familia de los asistentes a la misa de clausura de la exposición magna./Foto: Cabildo

La misa que ha puesto el broche a la magna exposición que, bajo el título ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, durante esta semana ha acogido la Catedral de Córdoba ha tenido in memoriam, a Rosa María Almirón y Agustín Pérez fallecidos en dos accidentes-, a los que el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha tenido presentes durante la celebración litúrgica. En la misma ha concelebrado un nutrido número de sacerdotes, entre los que se hallaba el canónigo y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como el capitular, Manuel Montilla, como maestro de ceremonia.

La monición de entrada ha sido realizada por la comisaria de la magna, Sarai Herrera, quien ha repasado el motivo de la muestra y el contenido de la misma, mostrando su gratitud a las hermandades participantes. Mientras que el prelado ha comenzado la celebración recordando los fallecimientos, durante esta semana en que se ha desarrollado la exposición, de la aviadora lucentina, Rosa María Almirón, y el miembro de la junta de gobierno del Nazareno de Aguilar, Agustín Pérez.

Pedro Soldado./Foto: Cabildo

“A los dos los tenemos especialmente presentes, porque estaban vinculados con este acontecimiento. Qué Dios les reciba en su gloria”, ha rogado el obispo. Mientras que, ya en la homilía, Demetrio Fernández ha comenzado explicando el mensaje del Evangelio de este domingo, “en el que Dios nos habla de nuestra actitud frente al dinero y a los bienes que Dios nos ha dado y nos da unas pautas”. En este sentido, el pastor ha señalado que “no es malo”, advirtiendo del peligro de que “nos puede hacer esclavos”.

Antonio Murillo dirigiendo al Coro de la Catedral./Foto: Cabildo

“El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel. Y el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto”, ha recalcado el prelado. Y ha especificado que “Dios está de parte del pobre”. En este sentido, el obispo ha expresado que “vemos que el mundo está mal repartido, pero no por culpa de Dios, sino por culpa nuestra, que nos hemos quedado con lo nuestro y con lo ajeno”, ya que en el mundo hay elementos para que todos vivan holgadamente”. Mientras que se ha apoyado en los profetas, así como Jesús en el Evangelio, que llaman a evitar la codicia y a compartir con los demás. “Los pobres están llamando a nuestra conciencia, para decirnos que seamos capaces de compartir lo que hemos recibido”.

Demtrio Fernández da la comunión a Francisco Gómez Sanmiguel./Foto: Cabildo

Demetrio Fernández ha dedicado también su homilía a valorar la magna exposición, que ha hecho a Córdoba vivir “días muy especiales de fervor a Jesucristo”. Y ha reconocido lo “bonito que ha sido ver a gente sencilla, gente entendida, gente de diario y gente de días excepcionales ante Jesús Nazareno. Esta imagen que en muchos de los pueblos de nuestra diócesis es como un icono del amor que Dios nos tiene, que nos ha perdonado en su Hijo y nos invita a seguirle”.

Demetrio Fernández./Foto: Cabildo

El obispo ha dado las “gracias a todos. En primer lugar al Cabildo, que ha extremado los medios, los recursos, las personas para acoger esta magna concentración de fe, exposición de fervor y de arte, expresión de todo un sentimiento de un pueblo religioso y creyente”. Una gratitud a la institución capitular, que ha hecho extensiva a los “sacerdotes. Aquí hay algunos representando a las parroquias de dónde vienen estas imágenes benditas. Y el agradecimiento a la Agrupación de Cofradías de Córdoba, que ha llevado toda la organización; a la comisaria de la exposición y a todas las juntas de gobierno y hermanos mayores de las distintas cofradías y hermandades de toda la diócesis, que habéis respondido a esta invitación del obispo”. Subrayando que “ha sido una semana preciosa, irrepetible”. Y ha destacado que “habéis sido para el mundo entero un espectáculo de fe”

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, ha realizado una intervención en la que ha ensalzado la figura de Jesús Nazareno y la de la Virgen. Mientras que ha mostrado su gratitud al obispo, al deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, así como a las hermandades participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here