El obispo sobre la magna: “Me habéis desbordado, mis queridos cordobeses”


Acto de inauguración de la magna exposición en la Catedral de Córdoba./Foto: Jesús Caparrós
Acto de inauguración de la magna exposición en la Catedral de Córdoba./Foto: Jesús Caparrós
Acto de inauguración de la magna exposición en la Catedral de Córdoba./Foto: Jesús Caparrós
Acto de inauguración de la magna exposición en la Catedral de Córdoba./Foto: Jesús Caparrós

La Catedral de Córdoba ha acogido este domingo el acto inaugural de la magna exposición que, bajo el título ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, ha organizado la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y ha reunido a un más que nutrido número de imágenes de Cristo de la capital y la provincia.

En el acto de apertura de la muestra han intervenido el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido; el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel; y la comisaria de la exposición, Sarai Herrera.

Con una afluencia sobresaliente de hermanos mayores y público, entre las autoridades que se han dado cita se han hallado el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; el vicario general de la diócesis, Antonio Prieto; numerosos canónigos; el coronel, Íñigo Laquidáin Hergueta; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto; el diputado popular por Córdoba en el Congreso, Andrés Lorite; y un largo etcétera de autoridades.

“Un hito sin precedentes en la historia de nuestras cofradías

“Hoy la Catedral se ha convertido en un pulmón, que respira el aire del Espíritu Santo”, ha comenzado el deán-presidente del Cabildo. Pérez Moya ha subrayado que, “por iniciativa del obispo, las hermandades han traído lo mejor de su corazones”. Y ha destacado que “el patrimonio religioso es un derecho humano fundamental”. Asimismo, ha recalcado que “el Cabildo se ha unido a su obispo”, y ha animado a acudir a la muestra, para “encontrar a Jesucristo” y la “respuesta a la necesidad de búsqueda de la verdad”.

Por su parte, la comisaria de la muestra ha señalado que “es un acontecimiento histórico sin precedentes”, que “aúna la cultura y la fe de la Iglesia”. La simbiosis entre fe y patrimonio es el “apasionante viaje” de la muestra, con la cruz como gran protagonista. Ello, como ha explicado Herrera, en una muestra con dos grandes bloques temáticos. Mientras que ha puesto en valor el trabajo realizado durante los meses previos y su agradecimiento a todas las instituciones implicadas, así como a un nutrido número de personas que han colaborado con ella en este tiempo.

El presidente de la Agrupación ha repasado cómo se fue proyectando y dando forma a “esta histórica muestra”. Y ha destacado que es una muestra “única” y, probablemente, “irrepetible”. Mientras que ha mostrado su gratitud al Cabildo, al deán-presidente y a los trabajadores. Gómez Sanmiguel también ha tenido emotivas palabras para los miembros de la Agrupación, las hermandades participantes, al Ayuntamiento y, en especial, al obispo.

El alcalde ha expresado que “la magna exposición es una realidad”. Lo que ha considerado “un hito sin precedentes en la historia de nuestras cofradías”, dando las gracias al Cabildo por su labor decisiva. “Córdoba entera se volcó ayer con su magna”, ha recalcado el alcalde. Y ha reconocido que los traslados eran “todo un reto”, para el Gobierno local. En este sentido, lo acontecido lo ha catalogado como un “éxito”. Y ha adelantado que, en las próximas semanas, se dará a conocer el impacto que ha tenido esta cita, que ha puesto a Córdoba “en el lugar en que se merece”. “Contáis con nuestra total implicación”, ha finalizado.

Finalmente, el obispo ha cerrado el acto felicitando, en primer lugar, a la comisaria de la muestra, para la que ha pedido un aplauso especial. Además, Demetrio Fernández ha estacado la labor del Cabildo y de la Agrupación. “Me habéis desbordado, mis queridos cordobeses” ha agradecido el prelado, tras la muestra de piedad popular que vivió ayer. “Casi tocar a estas imágenes es casi tocar a Jesucristo”, ha remarcado el obispo, quien se ha felicitado por ver vibrar a los habitantes de tantas localidades que participan en la magna: “esto es propio de un pueblo creyente que cuida la piedad popular. Esto es posible en Córdoba, para ofrecer -sin ninguna arrogancia- al mundo entero”.

El acto ha finalizado con un vídeo promocional de la exposición y una visita a la misma de los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here