Comienza una semana magna para las cofradías cordobesas

23

Mañana domingo arranca la exposición 'Por tu Cruz redimiste al mundo' con la presencia de 43 pasos de toda la diócesis, todas las sillas vendidas para la procesión y buenas previsiones turísticas

San Agustín
Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla y Nuestra Señora de las Angustias, un encuentro histórico. / Foto: Luis A. Navarro
San Agustín
Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla y Nuestra Señora de las Angustias, un encuentro histórico. / Foto: Luis A. Navarro

Con el prólogo de los traslados en Vía Crucis que tuvieron lugar ayer viernes, este sábado y domingo comienza una semana magna para las cofradías de Córdoba y su provincia. No en vano, serán 41 hermandades de toda la diócesis las que participen en la exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de septiembre.

El motivo de esta celebración es la coincidencia de varias efemérides como son el 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Año Jubilar de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Todo se ha preparado para que sea la Catedral el epicentro de la cita, la que congregue a los 43 pasos con las sagradas imágenes que han querido estar presentes. Antes, esta tarde de sábado, debe celebrarse la procesión magna en la que participarán 31 pasos y que tiene previsto su comienzo a las 16:40 con la salida de la primera cofradía, la de Jesús Nazareno de El Carpio, desde la parroquia de San Francisco. A partir de entonces, si el tiempo no lo impide, se pondrá en la calle el resto de cortejos siguiendo los itinerarios y horarios que se pueden consultar en el siguiente enlace:

recorridos-de-las-procesiones-del-sábado-14-de-septiembre

Las hermandades pasarán a partir de las 19:30 por el itinerario común que comienza en la Puerta del Puente y sigue por las calles Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos y Cardenal Herrero para entrar por la Puerta del Perdón al Patio de los Naranjos y de ahí al interior de la Catedral. Desde la Ronda de Isasa y hasta la Puerta del Perdón se prevé disponer 3.850 sillas y están ya todas vendidas.

El horario de la exposición es de 10:00 a 19:00 de lunes a sábado; este domingo el horario se interrumpe por la celebración de la santa misa y es de 8:30 a 11:30 y de 15:0 a 19:00. Mientras que el día 22 se podrá entrar a la Catedral de 8:30 a 11:30. El precio es el habitual del monumento: 10 euros la entrada general y 5 euros la reducida para niños de 10 a 14 años y discapacitados, pero es  gratuita para cordobeses, menores de 10 años y titulares de la tarjeta Andalucía 65.

Los regresos el domingo de la semana que viene seguirán los siguientes itinerarios y horarios:

recorrido-del-vía-crucis-del-huerto-el-domingo-22-de-septiembre

recorridos-de-las-procesiones-del-domingo-22-de-septiembre

Buenas previsiones hoteleras

La cita cofrade en Córdoba beneficiará a diversos sectores. Está previsto que se congreguen 200.000 personas en la ciudad si todo va bien este fin de semana. En dos asociaciones de hostelería y turismo como son Hostecor y Córdoba Apetece tienen buenas previsiones.

Según indicó hace unos días a este medio el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, las previsiones de ocupación hotelera son del 80 por ciento. Una cifra superior indicó para los establecimientos que forman parte de Córdoba Apetece su presidente, Alberto Rosales, quien elevó al 90 por ciento la ocupación durante este fin de semana y el próximo, mientras que los días laborables de la exposición magna la ocupación llegará al 70 por ciento.

También se esperan buenos resultados para la restauración. Rosales recordó que no solo los turistas que pernoctan sino también los que vienen en AVE u otro medio de transporte un solo día “van a incrementar” mucho la afluencia a restaurantes. En este sentido, en Córdoba Apetece prevén que las plantillas de hostelería “estén al cien por cien y que haya algún incremento de entre el 5 y el 10 por ciento” en ellas. Desde Hostecor también se habló de un aumento de personal en los restaurantes del Casco Histórico por los que pasen las procesiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here