José María Bellido: “Debemos propiciar que las personas puedan expresar su fe religiosa con absoluta libertad”


J.M. Bellido, Alcalde de Córdoba./Foto: Irene Lucena
José María Bellido, alcalde de Córdoba./Foto: Irene Lucena

A continuación, les reproducimos la entrevista realizada por el canónigo José Juan Jiménez Güeto al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

-¿Cómo lleva estos primeros meses de alcalde?

-Fantástico, porque lo principal en la vida es poner ilusión en todo lo que se hace. Me presenté a alcalde con muchísima ilusión y los votantes han tenido la generosidad de hacerme alcalde. El ambiente que me sigo encontrando en la calle es fantástico, fenomenal, veo ilusión en muchos cordobeses. Y, en estos cuatro años, me voy a poner como reto personal, seguir disfrutando de la Alcaldía. Creo que es lo más grande que le puede pasar a un cordobés.

-¿Cómo va a trabajar el Ayuntamiento con las hermandades, en un clima de consenso?

José María Bellido, Alcalde de Córdoba./Foto: Irene Lucena

-Lo primero es no azuzar los fuegos. Soy alcalde de todos. Lo que quiero es que las cosas se hagan con sentido común y conviviendo, como se ha hecho siempre. Este clima que ha habido en los últimos cuatro años de enfrentamiento no ha existido nunca. Aquí ha habido toda la vida cofradías, toda la vida movimiento vecinal, toda la vida alcaldes y no ha habido problemas.

Lo primero son los gestos. He sido especialmente cuidadoso en estos primeros meses de abrir el Ayuntamiento a toda la sociedad. Estamos cogiendo el toro por los cuernos. Estas tiranteces que hubo con el uso de los centros cívicos, ya me he sentado con el Movimiento Ciudadano en la primera reunión que tuve y les dije que hay una reforma del reglamento, por aprobar. Y les dije que las intenciones son con sentido común: que en los centros cívicos pueda haber actividades de asociaciones, independientemente de su origen religioso. Y el Movimiento Ciudadano, cuando se lo hemos trasladado así, tampoco ha puesto ninguna pega.

-Nos queda camino para que algunos colectivos tomen como algo bueno para la ciudad el traslado de la carrera oficial.

J.M. Bellido, Alcalde de Córdoba./Foto: Irene Lucena

-Estoy totalmente de acuerdo. Creo que debo intentar ayudar y debo decir cuando hay cosas que se pueden mejorar. Y tengo que decir abiertamente que algunos cofrades me han trasladado quejas de tenerlo más difícil. Tenemos que intentar -lo digo desde un planteamiento de mejora y lealtad- que mejoremos, sin discutir su sitio, buscar fórmulas para que los colectivos lo vean como algo suyo.

“Para el Ayuntamiento es un gasto. Pero nosotros no somos unos míseros que ahorremos el dinero de todos”

-Uno de los grandes problemas siempre ha sido el tema de la seguridad, de la accesibilidad…

-Tenemos una ventaja, ya son muchos años de experiencia de Policía Nacional, de Policía Local, de Guardia Civil… de organización de la carrera oficial de la Semana Santa. Así lo explicaba en la Junta de Seguridad Local. Aquí lo que pasa es que concentramos toda una semana santa en una tarde. La diferencia es que va a haber más visitantes, una multitud de personas que hacen que el reto sea más complicado (…) pero quiero transmitir un mensaje de absoluta tranquilidad.

-Están todas las áreas municipales activas para ese día de la magna.

José María Bellido, Alcalde de Córdoba./Foto: Irene Lucena

-Es un esfuerzo de muchos. Está el trabajo de Marián Aguilar y de Miguel Ángel Torrico. Pero Aucorsa va a poner cinco líneas ese día; Infraestructuras, que lleva David Dorado de Cs, está haciendo un gran esfuerzo; Sadeco se va a encargar de limpiar la cera… Este año por primera vez en el Cecop van a estar las delegaciones municipales.

-La magna va a ser una fuente de riqueza para la ciudad.

José María Bellido, Alcalde de Córdoba./Foto: Irene Lucena

-Para el Ayuntamiento es un gasto. Pero nosotros no somos unos míseros que ahorremos el dinero de todos. Este evento tiene una dimensión religiosa que, desde las administraciones públicas -lo recoge la Constitución-, debemos propiciar que las personas puedan expresar su fe religiosa con absoluta libertad. Por sí mismo, aunque no tuviera ninguna repercusión económica, tendríamos que estar ayudando. Pero es que además es que estamos hablando de 200.000 visitantes. Se va a ver beneficiada toda la ciudad (comercio, hostelería, transporte, sobre todo). Y nos va a dar una gran proyección. Que veamos a Córdoba con orgullo en medios nacionales. Eso es muy bueno para Córdoba. Ojalá hubiera eventos como este todos los años.

“Soy muy cabezón. Es un dato objetivo. Me he propuesto que esta ciudad tiene que ser inclusiva, porque no tiene sentido que todos podamos disfrutar de algo y haya unos cuantos, que sin tener responsabilidad de la situación, se queden atrás”

-La exposición dentro de la Catedral va a ser muy importante.

-Va a ser impresionante. Y también hemos tratado en la Junta de Seguridad Local los traslados del día 22. Hay gente que se va a reservar para ese día.

-Hay mucho interés por la inclusión en este tema de la magna.

-Soy muy cabezón. Es un dato objetivo. Me he propuesto que esta ciudad tiene que ser inclusiva, porque no tiene sentido que todos podamos disfrutar de algo y haya unos cuantos, que sin tener responsabilidad de la situación, se queden atrás. Tenemos que meternos en la cabeza que, en la medida de lo posible, todo sea inclusivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here