Pedro Soldado: “Este acontecimiento se ha organizado para bien de todos los cofrades”


Soldado
José Juan Jiménez Güeto y Pedro Soldado./Foto: José I. Aguilera

A continuación, les reproducimos la entrevista realizada por el canónigo José Juan Jiménez Güeto al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado.

-¿Cómo se encuentra el delegado de cara a este gran acontecimiento que va a ser la magna?

-Muy ilusionado y muy tranquilo, porque se ha hecho, durante largos meses un gran trabajo. Ahora mismo, está todo los suficientemente preparado para tener esperanza en que todo transcurra como se ha preparado y como va a transcurrir, con toda brillantez. Y con el rango que tiene este acontecimiento, que se ha organizado para bien de todos los cofrades y de todos los que se quieran acercar a ver ese patrimonio cultural, artístico de Córdoba y provincia.

-Durante este año, cómo ha ido encajándose en los distintos pueblos esta experiencia.

Soldado
José Juan Jiménez Güeto y Pedro Soldado./Foto: José I. Aguilera

-Ha habido dos momentos. En un primer momento, hubo cierta reticencia porque alguna de esas imágenes no han salido nunca de los pueblos y, al principio, tenían sus dudas. Luego, una vez que han dicho que sí, creo que lo están viviendo con mucha ilusión, con muchas ganas y de manifestar su devoción -hacerla pública- en lo que es nuestra capital. Y dar a conocer toda esa belleza artística que tienen esos nazarenos de nuestra provincia.

“El cofrade no se puede quedar solamente en la procesión en sí misma. Tiene que vivir su vida de fe en la sociedad”

-El Vía Crucis de la Fe, Regina Mater, el Rocío de la Fe ¿ha servido como experiencia?

-Efectivamente. Sobre todo, la magna de las vírgenes coronadas marcó una pauta histórica para las hermandades. Fue una experiencia riquísima, extraordinaria, un derroche de devoción. Pero un derroche, como decía antes, de querer enseñar a los demás aquello que tienen, lo más valioso.

-¿Cuáles son los objetivos que se marcan con un acontecimiento de este calado?

-Los motivos todos los conocemos. 25 aniversario de la coronación de la Fuensanta, el aniversario del Sagrado Corazón, el aniversario de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba capital, porque también hay algunas que tienen la misma historia en algunos de nuestros pueblos.

José Juan Jiménez Güeto y Pedro Soldado./Foto: LVC

Lo que pretendemos siempre es, de alguna forma, hacer públicos nuestros sentimientos de fe, de cara a con quienes convivimos. Esto acompañado de la riqueza artística. Por lo tanto es una exposición de lo que se ve, lo artístico; pero de alguna forma de lo que no se ve y se vive en nuestros pueblos y nuestras parroquias de Córdoba capital.

El primer gran acontecimiento que se planteó como un acto público grandioso de hermandades fue, precisamente, en torno a la figura de los nazarenos. Luego se hizo el Vía Crucis, la Regina Mater, pero la primera que estaba en mente era la de la figura de los nazarenos.

-¿Cómo se prevé que se va a desarrollar la procesión magna?

-La llegada creo que va a ser espectacular. A mí, particularmente, me hace mucha ilusión ver a algunos nazarenos -sin que nadie se sienta minusvalorado-, como al Nazareno de Priego cruzando el Puente (Romano). El otro gran acto, que es ya para disfrutarlo en la soledad, en esa belleza de nuestro templo Catedral, con esa significación y esa buena colocación que hay, estudiada por la comisaria de la exposición, que va a ser una catequesis en la que se suman los pasos e imágenes de la capital con los de nuestra provincia. Va a ser una simbiosis extraordinariamente hermosa, significativa y sentimental.

-¿Qué orientaciones les puede dar el delegado a los cofrades y no cofrades para ese día?

José Juan Jiménez Güeto y Pedro Soldado./Foto: LVC

-El cofrade no se puede quedar solamente en la procesión en sí misma. Tiene que vivir su vida de fe en la sociedad, por esa fuerza que le dan los titulares, Jesucristo bajo la advocación del Nazareno y María Santísima con las diferentes advocaciones. Tiene que ser un poco el vino de la fiesta -como en las Bodas de Caná-, aquel que da un toque especial desde esos sentimientos de fe. Particularmente para ese día, verlo y celebrarlo con tranquilidad. Y, durante la semana de la exposición, que vinieran con tranquilidad y, con calma, admirar esos pasos en ese entorno tan extraordinario como es nuestra Catedral. Esto para los que lo vivimos con la fe que tenemos tiene que derivarnos a compromisos. El cofrade, más que nunca, tiene que dar testimonio de su fe allí donde está. Sobre todo, en esta sociedad que muchas veces nos está dando la espalda.

-¿Gozan de buena salud nuestras hermandades?

-Gozan de buena salud y van a gozar de mejor salud todavía. Porque creo que estos acontecimientos sirven para provocar, despertar esa fe. Una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de nuevos jóvenes en la mayoría de nuestras hermandades.

“El otro gran acto, que es ya para disfrutarlo en la soledad, en esa belleza de nuestro templo Catedral, con esa significación y esa buena colocación que hay, estudiada por la comisaria de la exposición”

-Una palabra a los cofrades de la Diócesis, ahora que estamos al comienzo del curso pastoral.

-Lo que digo siempre, que no olviden que las hermandades existen en el seno de la Iglesia y tienen una historia centenaria -muchas de ellas- porque se han constituido en el seno de la Iglesia. Por lo tanto, los cofrades son Iglesia y tienen que vivir su fe en ese entorno. La referencia, su hermandad.

De cara a la hermandad, no nos podemos dormir. Gozan de buena salud, pero sobre todo transmitir esa vela bien encendida de las hermandades a los más chicos, a los más jóvenes.

1 Comentario

  1. YA ES UN ENORME ÉXITO LA CELEBRACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE LA CIUDAD ….LE PESE A QUIEN LE PESE Y A PESAR DE NO HABER RECIBIDO MAS ADHESIONES DE COFRADÍAS DE CÓRDOBA ….COMO SIEMPRE MIRANDO TODO CON LUPA ..CON ABSURDOS COMPLEJOS ..QUE EN OTRAS CIUDADES NO LOS TIENEN , SEVILLA , MÁLAGA , JEREZ …. HOY EL ABC DE SEVILLA LE DEDICA EN SU PÁGINA DE ” PASION EN SEVILLA ” SEIS NOTICIAS DE LA MAGNA DE CÓRDOBA ….Y ESTOS DIAS DE ATRÁS NO HAN PARADO DE PUBLICAR DATOS ……A VER SI LOS ” ACOMPLEJADAS HERMANDADES CORDOBITAS ” QUE NO HAN QUERIDO ASISTIR VAN APRENDIENDO ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here