“Tuve que aclarar que no son 64 procesiones”


Torrico: “La idiosincrasia de Córdoba y de Andalucía tiene estas expresiones de religiosidad popular y con eso contamos"

Miguel Ángel Torrico, antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad./Foto: BJ
Miguel Ángel Torrico, antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad./Foto: BJ
Miguel Ángel Torrico, antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad./Foto: BJ
Miguel Ángel Torrico, antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad./Foto: BJ

El delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha valorado diversos aspectos de los traslados de la magna, que tendrán lugar el 14 de septiembre. Y ha comenzado destacando que, “afortunadamente, la ciudad cuenta con unos cuerpos de seguridad del Estado extraordinarios y, además, con experiencia en este tipo de acontecimientos”.

En ese sentido, el edil del PP ha recordado que “ya tuvimos dos procesiones magnas en 2013 y 2015. entendemos que todo está preparado para disfrutar de ese acontecimiento en las mejores condiciones de seguridad”. Torrico ha aprovechado para poner en valor que se producirá una “movilización de unos 300 efectivos, entre agentes de la Policía Nacional, Local, de la Guardia Civil -que van a acompañar al traslado de las 14 hermandades de la provincia. Pero no solo es el 14, sino el 13 y el 22, cuando algunas procesiones se harán para regresar a sus templos”, ha remarcado. Ello para señalar que “un acontecimiento de la magnitud que se prevé -200.000-250.000 personas- requiere un gran esfuerzo”.

Uno de los aspectos más interesantes de la reflexión de Torrico ha llegado cuando ha desvelado que “algunos medios de fuera de Córdoba me preguntaban porque se extrañaban de que hubiera 64 procesiones en el mes de septiembre”. En este aspecto, el edil ha puntualizado que “tuve que aclarar que no son 64 procesiones, sino 64 actividades en vía pública, en las que se incluyen traslados, ensayos de costaleros y las propias procesiones”.

Ante ello, el delegado de Presidencia ha destacado que “la idiosincrasia de Córdoba y de Andalucía tiene estas expresiones de religiosidad popular y con eso contamos. Nadie se extraña de que en Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla se den este tipo de expresiones”.

Finalmente, Torrico ha valorado que este acontecimiento “será bueno y, además, estimamos que se va a producir un gran incremento de movimiento económico para la ciudad”.

¿64 procesiones?

Cabe recordar que el aspecto que ha apuntado Torrico no es baladí, ya que las ocupaciones de vía pública que ha señalado que no se pueden equiparar con una salida procesional. De hecho, los traslados de la magna son una sola procesión, como explicaba en la entrevista concedida a La Voz de Córdoba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. “Si contamos 30 traslados como procesiones, sí” son 64. A lo que añadía que “esto son exageraciones propias de la prensa, ya sabemos que siempre tenemos a esa parte de la ciudad que está en contra de todo lo que se hace desde la Iglesia y de las cofradías, y se va utilizar… hasta la anterior alcaldesa ha salido a la palestra”, se lamentaba Gómez Sanmiguel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here