Horarios definitivos, normas para penitentes, público, cortejo, costaleros y músicos y dispositivo sanitario: la magna al detalle


La Agrupación de Cofradías informó el pasado sábado a las hermandades participantes de todo lo referente a los traslados de las imágenes y de la exposición en la Catedral

Andén y fachada oriental de la Mezquita-Catedral.
Andén y fachada oriental de la Catedral. /Foto: LVC
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Nuestra Señora de las Angustias. / Foto: Eva M. Pavón

La Agrupación de Cofradías de Córdoba lo tiene todo atado y bien atado para la próxima celebración de la procesión previa a la exposición ‘Por tu Cruz redimiste al mundo’ que se celebrará del 15 al 22 de septiembre en la Catedral. Fue el pasado sábado durante una reunión en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, donde el ente cofrade dio todos los pormenores de la procesión y la exposición a las hermandades participantes.

Así, la Agrupación de Cofradías ha informado sobre los recorridos y horarios definitivos de los distintos días y tipos de traslados, dispositivo sanitario, organización de los cortejos, relevos de costaleros, penitentes y demás asuntos relativos a la procesión extraordinaria. Todo ello se expone a continuación.

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horarios-y-recorridos-definitivos-procesiones-del-14-de-septiembre

horarios-y-recorridos-definitivos-vía-crucis-del-22-de-septiembre

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Cortejos

Cada hermandad llevará en su cortejo al fiscal de horas, cruz de guía y faroles (2 o 4 faroles o bien 2 o 4 varas), diez parejas de hermanos con cirio, estandarte y escoltas (2 o 4 varas), presidencia (formada por dos filas, con un máximo de seis personas por fila), cuerpo de acólitos, fiscal de paso, paso y capataces y acompañamiento musical.

Una vez en el interior de la Catedral, todos serán guiados por alguien de la organización para que abandonen el templo por el lugar que se les indique cuando cada paso llegue a su lugar en la exposición (en el caso de los costaleros) o incluso antes.

En lo referente a la vestimenta, los hermanos que formen parte del cortejo deberán llevar traje negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra o azul marino y zapatos negros o azul marino, en el caso de los hombres; y traje negro o azul marino y zapatos negros o azul marino, las mujeres.

Los costaleros llevarán la indumentaria que cada hermandad tenga establecida, aunque está prohibido el uso de camisetas de tirantes mientras se esté fuera del paso y se evitará que los costaleros lleven costales llamativos o de dibujos y se intentará, en la medida de lo posible, que sean de color liso.

Penitentes

La Agrupación ha informado de que por motivos de organización y seguridad “está totalmente prohibido llevar penitentes detrás del paso o de la banda, ya que esto supondría un retraso a las demás hermandades”. Por ello, las corporaciones “serán las encargadas del cumplimiento de esta norma, debiendo informar a los penitentes de que no pueden acompañar a la sagrada imagen fuera del cortejo establecido”.

No obstante, en caso de que se incorporen personas del público detrás de los pasos, serán desalojadas por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para las hermandades que transitan por San Fernando, a la altura de Cruz del Rastro todo el personal no perteneciente al cortejo será evacuado hacia el Paseo de la Ribera; para las hermandades que vayan por Puente Romano, a la altura de la Torre de la Calahorra se evacuará a los acompañantes hacia la avenida de Fray Albino, y para las que discurran por Santa Teresa de Jornet, en el cruce con Ronda de Isasa se evacuará hacia la avenida del Alcázar.

Relevos de costaleros

El relevo de costaleros en el itinerario oficial se realizará en el interior del Patio de los Naranjos. Para acceder al punto de relevo las cuadrillas deberán de entrar por la Puerta de Santa Catalina, en la que habrá un pasillo para facilitar el acceso. Los últimos relevos antes de entrar en el recorrido común serán a la altura de Caño Quebrado para las hermandades que llegan desde la Cruz del Rastro y a la altura de la Puerta del Puente para las cofradías que accedan por Puente Romano y Santa Teresa de Jornet. En el primer caso, las cuadrillas se dirigirán al punto de relevo por el siguiente itinerario: calle Caño Quebrado, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y Patio de los Naranjos. Para las hermandades que realizan el relevo en la Puerta del Puente, las cuadrillas serán evacuadas por detrás de los sectores de sillas debiendo dirigirse hacia la calle Caño Quebrado y para ello contarán con una de las personas de la organización, que le indicará el lugar por el que deben realizar su salida.

Músicos

Las bandas no acompañarán a las sagradas imágenes en carrera oficial, donde habrá dos formaciones musicales en la plaza del Triunfo, desde donde tocarán para todos los pasos que no sean de silencio. Así los músicos que vayan tras los Cristos que vienen por San Fernando se retirarán en Caño Quebrado. Las formaciones que crucen el Puente Romano se retirarán nada más terminar el paso fluvial por una vía de evacuación establecida en dirección a la avenida del Alcázar. Y para quienes vayan con las cofradías que acceden por Santa Teresa de Jornet, deberán de abandonar su acompañamiento por la vía de evacuación que se habilitará, siendo desalojados igualmente hacia la avenida del Alcázar.

Público

El acceso desde Santa Teresa de Jornet hacia la Puerta del Puente estará cerrado al público.

Otro personal

Está previsto el acceso a itinerario oficial de dos servidores, enciende velas o aguadores. Pero no estará permitida la entrada de carros y otros utensilios detrás de los pasos. Los fotógrafos, cámaras de televisión y medios de comunicación no podrán acceder al itinerario oficial, debiendo de ocupar las zonas habilitadas y previstas para este fin. Para ello solicitarán la previa acreditación a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Atención sanitaria

Uno de los asuntos que más puede preocupar a quienes participen en las procesiones bien como parte de los cortejos, bien como público, es la atención sanitaria. En este sentido, se ha diseñado y establecido un dispositivo en coordinación con los técnicos de emergencias de la delegación de Córdoba de la Cruz Roja Española. El objetivo del mismo es dar una cobertura adecuada al recorrido común y alrededores más próximos del traslado procesional, así como crear una previsión de zonas con mayor riesgo de incidencias y dotar a dichas zonas con una atención rápida y acorde a la necesidad.

El dispositivo se desarrollará de la siguiente manera: a las 16:30, equipos ciclistas, equipos a moto y ambulancia tipo B (Soporte Vital Básico) se colocarán en puntos estratégicos para dar una respuesta durante los recorridos de las hermandades al recorrido oficial. A partir de las 19:00 se incorporarán más recursos como tres ambulancias Soporte Vital Básico, una ambulancia Soporte Vital Avanzado, un vehículo de Intervención Rápida Medicalizado, otro de rescate de pequeñas dimensiones, cinco carpas asistenciales, un centro de coordinación, cuatro equipos de socorristas a pie con desfibrilador externo semiautomático (DESA) y otros dos equipos ciclista/moto de socorristas con DESA.

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