Francisco Gómez Sanmiguel: “Lo que vamos a ofrecer en el interior de la Catedral es lo realmente único”


Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós
Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

A continuación, les reproducimos la entrevista realizada por el canónigo José Juan Jiménez Güeto al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

-Francisco Gómez Sanmiguel lleva siete años al frente de la Agrupación, cómo está el espíritu de cara a este último año.

-El espíritu está bien, pero la verdad que llegas ya cansado porque son siete años de trabajo y se han hecho muchas cosas. Y ahora también hemos tenido toda la vorágine de la exposición magna, de los traslados de la Fuensanta y el curso empieza con mucho trabajo, con mucha batalla. Nos queda un año y lo afrontamos con la misma ilusión que los anteriores.

-¿Qué cree que pasará a la historia?

Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

-Lo que pasará a la historia es el cambio de la carrera oficial a la Catedral. Es lo más importante que se ha hecho en estos siete años. Se han organizado eventos importantes, pero lo fundamental es que la Semana Santa de Córdoba tiene ahora una carrera oficial lógica, para unas hermandades que formamos parte de la Iglesia y que vamos al primer templo de la diócesis en comunión con ella. Esa es la gran aportación y creo que es un triunfo de todas las hermandades, el poder decir que tenemos una carrera oficial única y que tiene un sentido.

-Ha habido otros elementos que ha aportado la Agrupación que hay que poner en valor.

-La Agrupación comenzó siendo un organismo que comenzó para organizar, lo que entonces se llamaban los desfiles procesionales. Evidentemente, con el paso de estos 75 años esto ha evolucionado muchísimo. La Agrupación tenía que adaptarse a estos tiempos. Si ahora mismo existen una serie de requerimientos legales, jurídicos, la Agrupación tenía que aportar herramientas a las hermandades para poder defenderse en este siglo XXI. En ese sentido, se ha trabajado mucho en crear unos manuales que, efectivamente, son envidia en otras ciudades y se van a exportar. El encuentro de presidentes que en octubre tenemos aquí en Córdoba va a estar centrado en esos manuales y que otros consejos y agrupaciones los adapten también. No solo sirve para hermandades, sino para todo tipo de asociación que esté dentro de la Iglesia. Es un trabajo que quizá no sea tan vistoso como una procesión magna, pero muy importante para el día a día de las hermandades. Se han hecho cursos de protocolo. Tenemos muchos actos públicos a los que vienen muchas autoridades y tenemos que saber cómo atender a cada persona. Se han hecho cursos de todo: tesorería, charlas formativas. Llevamos unos años realizando una formación práctica para que las hermandades se adecuen a lo que es el siglo XXI.

“Se han organizado eventos importantes, pero lo fundamental es que la Semana Santa de Córdoba tiene ahora una carrera oficial lógica”

-Se ha estado trabajando en la adecuación de los estatutos ¿Se podrán ver en este último año?

-Me gustaría que se quedaran resueltos en este curso cofrade. Tengo el compromiso personal, del abogado que está haciéndolos, de que esto se va a quedar (terminado) y de tenerlos en la mano antes de navidades para que se pueda llevar a acabo el proceso de aprobación. Pero es un trabajo externo, ya es el tercer equipo con el que intento acometer esta reforma de estatutos. Por deseo de esta junta de gobierno no va a quedar. Sigo confiado en que podremos ver esos estatutos y el reglamento antes de que acabe este mandato. Si lo pudiera hacer yo, ya estarían hechos.

-Se han leído titulares en los últimos días de 64 procesiones en el mes de septiembre…

Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

-Si contamos 30 traslados como procesiones, sí. Esto son exageraciones propias de la prensa, ya sabemos que siempre tenemos a esa parte de la ciudad que está en contra de todo lo que se hace desde la Iglesia y de las cofradías, y se va utilizar… hasta la anterior alcaldesa ha salido a la palestra. Yo tengo siempre una visión, el salir en los medios atacando a la Iglesia o a las cofradías, eso te da titulares y durante varios días. Cuando nadie se acuerda de ti, lo mejor que puedes hacer es como ha hecho nuestra alcaldesa, salir diciendo que apoya a los vecinos, para de esa forma volver a la palestra, volver a estar en prensa y decir estoy aquí, porque no nos acordábamos de ello.

-Hay divisiones, porque los vecinos de la Medina, que son supuestamente los mayores sufridores, están con la Agrupación.

-Tanto para la magna como todos los años para Semana Santa, nosotros tenemos una reunión con la Medina, les explicamos todos los dispositivos de seguridad, sanitarios… e incluso, con los propios vecinos hemos programado reuniones y les hemos explicado todos los detalles. Y están contentos. Pero, además, se da la circunstancia de que esta asociación de la Axerquía se mete en el territorio de la otra asociación, para decir que son ellos los que sufren. Todo esto son movimientos políticos. Sabemos que existe un tejido que se elaboró, desde la época de Julio Anguita, de izquierdas metido en los movimientos vecinales. Ellos son los que lanzan la piedra y las fuerzas políticas de izquierdas son las que arropan esa piedra para no ser ellos los que la lancen.

-Estamos en el aniversario de la Fuensanta y se han programado unos traslados.

Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

-Queremos acercar a la patrona a la ciudad. Desgraciadamente, llevamos una serie de años en que las fiestas de la Fuensanta están reducidas al caimán y a cuatro actividades lúdico-festivas. Lo que queríamos es que la Fuensanta se acercara a los barrios, que la gente que no puede ir al santuario la pueda ver en su parroquia. Se trata de, como decía el otro día el vicepresidente, de ganar corazones para la Virgen, de que el pueblo de Córdoba sienta cerca a la patrona. Ojalá hubiéramos poder ir a más templos. Es muy bonito que la patrona salga del santuario y se acerque a los barrios y a las parroquias, a la gente que va a misa a diario. Todo esto es positivo.

-¿Qué acogida ha tenido de las hermandades?

-Hay mucha ilusión. En el Carmen de San Cayetano han adornado la plaza, se le ha regalado un manto. Todas las iglesias con las que hemos contactado han dado una acogida fantástica. La magna va a ser un acto grandioso, espectacular, pero este es más íntimo y los cofrades se dan cuenta de esto. Te llena de alegría que los cofrades estén con su patrona.

-Los jóvenes juegan un importante papel para la Agrupación. Esa presencia de los jóvenes es muy patente en el traslado de la Fuensanta a la Catedral.

“Sabemos que existe un tejido que se elaboró, desde la época de Julio Anguita, de izquierdas metido en los movimientos vecinales”

-Lo sienten como algo suyo. Es una fecha que está marcada en todos los grupos jóvenes de Córdoba. Y la verdad es que ves la solemnidad con la que acompañan a la Virgen, muchas veces me gustaría que los mayores aprendiésemos de ese traslado. Realmente es que es muy solemne, es bellísimo. Es una de las cosas que me gusta más del comienzo de cada curso.

-Centrándonos en el gran acontecimiento de este mes de septiembre ¿Está todo hilvanado?

-Siempre hay flecos, porque poner de acuerdo a 41 hermandades es muy complicado. Está todo prácticamente cerrado.

-¿Cómo os habéis sentido acogidos por las instituciones?

-La colaboración del Cabildo es fundamental. Si ella esto no se podría llevar a cabo. E incluso, la ilusión que se le ha visto al deán por colaborar y que esto salga correctamente. El Ayuntamiento está volcado. Es verdad que les ha pillado el cambio de gobierno, pero contábamos con la experiencia de la Agrupación. Han escuchado nuestras sugerencias y se han volcado. Y con la procesión de la Fuensanta, que, después de muchos años, vamos a tener fuegos artificiales.

-¿Qué van a encontrar quienes van a visitar la magna?

-Por la mañana, los templos abiertos para poder ver los pasos; unas imágenes inéditas y bellísimas de los nazarenos de la provincia por las calles de la ciudad; una procesión de 31 imágenes; y, sobre todo, durante una semana 43 pasos expuestos en un lugar único, como es la Catedral. Creo que, aunque no se puede decir irrepetible, va a ser muy difícil volver a poder reunir 41 pasos en ese marco. Lo que llama la atención es el traslado, pero lo magno es la exposición. Lo que vamos a ofrecer en el interior de la Catedral es lo que es único. Hoy en día tenemos magnas en todas las capitales de Andalucía, en los pueblos…

-Además de la exposición, qué programación hay para esa semana.

Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

-Va a haber unas charlas paralelas, como la de Francisco Mellado. Se va a arropar culturalmente la exposición. Se va a hacer un catálogo y la comisaria ha coordinado un concierto, con música relacionada con Jesús Nazareno.

-¿La vuelta va a ser otra magna?

-Van a ser traslados de regreso de las hermandades de la capital a sus templos. Y se les está insistiendo en que lo hagan por el camino más corto y lo más rápido posible.

-Hay algunas cuestiones que resolver con las administraciones.

Francisco Gómez Sanmiguel y José Juan Jiménez Güeto./Foto: Jesús Caparrós

-Los presidentes de las agrupaciones de Andalucía ya nos reunimos para abordar el tema de las ayudas de la Junta a las restauraciones, y que nos dijeran cuál era el proceso a seguir. Hay ya un borrador y estamos esperando a que se nos dé la fórmula definitiva de que es lo que tienen que hacer las hermandades para recibir dichas ayudas. En cuanto a las promesas del Ayuntamiento, son electorales. Ahora nuestra misión es recordar al Ayuntamiento esas promesas para que pasen a ser realidades y lo haremos en el día a día: el espacio para las bandas, para la sede de la Agrupación y museo de las cofradías… En cuanto pase la magna pediremos que esas promesas se hagan realidad.

1 Comentario

  1. No entiendo como ninguna Hermandad de las que tienen su sede en la Parroquia de la Trinidad en la que el Sr Jimenez Gueto es Párroco se haya dignado acudir a la MAGNA EXPOSICIÓN DE NAZARENOS A CELEBRAR EN LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD … conmemorando distintas efemérides y todas Importantes ….máxime cuando uno de los Titulares de las Cofradías allí instaladas se trata del NAZARENO DE LA SANTA FAZ …..!!!!
    Huele algo al tufillo anti-Agrupación de Cofradías que algunas Hermandades , …¡¡¡ Oh , casualidad …todas muy pro-estética y sentimiento sevillano ….!!!! ( Merced, Sentencia , Buena Muerte, Santo Entierro ,Expiración ….) dijeron NO …sin saber muy bien lo que decían ….
    Y , paradojas de la vida ….la Magna Exposición y Procesión de Traslado es la ENVIDIA, EL ANHELO …por el que suspiran los cofrades sevillanos que vendrán por miles ….a los HISTÓRICOS ACTOS QUE SE VAN A VIVIR A NUESTRA CIUDAD …..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here