‘Caminos de Pasión’ acerca la Semana Santa a los niños en cinco municipios cordobeses


Los escolares descubrirán aspectos relacionados con la historia, la cultura, la música, la artesanía o la gastronomía de esta celebración en Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil y Priego de Córdoba

Nazareno Puente Genil
Jesús Nazareno de Puente Genil. /Foto: Cofradía de Jesús Nazareno de Puente Genil

Una nueva edición de ‘Con Pasión desde niños’, en el marco de la ruta ‘Caminos de Pasión’ se presentó este miércoles en Lucena. Se trata de un programa que ayuda a que los más pequeños comprendan las costumbres y tradiciones ligadas a una de las fiestas más importantes de Andalucía y sus pueblos como es la Semana Santa, en este caso de cinco municipios de Córdoba, cuatro de Sevilla y uno de Jaén, que integran la citada ruta turística.

1550596858 20180405 Traslado Nazareno de Priego 5
Jesús Nazareno de Priego de Córdoba. / Foto: Diócesis

Con este programa los alumnos de los centros educativos participantes descubrirán aspectos relacionados con la historia, la cultura, la música, la artesanía o la gastronomía, no solo de su municipio, sino también de los diez que conforman la ruta ‘Caminos de Pasión’, que son Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil, Priego de Córdoba, Carmona, Écija, Osuna, Utrera y Alcalá la Real.

En ‘Con Pasión desde niños’ los escolares podrán vivir en familia o con sus compañeros de clase 15 actividades repartidas entre los diez municipios de la ruta y que están dirigidas a los niños andaluces con edades comprendidas entre los cinco y los doce años.

Así, visitarán las casas de las cofradías y museos, podrán entender las representaciones de los pasos vivientes que se realizan en algunas localidades, degustarán productos típicos de la Semana Santa y la Cuaresma, participarán en talleres musicales o de vestimenta, y desarrollarán trabajos manuales, como la elaboración de nazarenos o preparación de costales, entre otros.

Además, esta nueva edición se presenta con algunas actividades novedosas. La primera de ellas es el ‘Mananta Quiz’, un juego al que los escolares podrán jugar como complemento al programa de actividades propuesto en cada localidad. Consiste en un juego de preguntas y respuestas, en el que participarán por equipos y con el que conocerán aquellas curiosidades de todos los que forman parte de la ruta ‘Caminos de Pasión’.

El objetivo del juego es que, de una forma divertida, los pequeños conozcan cuales son las características comunes a los diez pueblos y cuáles aquellas que los diferencian, además de ser capaces de poner en valor diferentes aspectos que van más allá de lo religioso, como son la historia, la imaginería, la música o la gastronomía.

Otra de las actividades propuestas como novedad este año es el concurso de ilustraciones, que está dirigido a todos los colegios de la ruta, con la idea es que los escolares dejen volar su imaginación y muestren, a través de un trabajo personal, su visión a cerca de esta celebración.

Habrá tres premios, uno para cada ciclo de Primaria, y los alumnos podrán utilizar cualquier técnica que se les ocurra para mostrar un momento, cofradía o evento relacionado con la Semana Santa de su localidad. Los interesados en conocer todo el programa de ‘Con Pasión desde niños’ pueden consultarlo pinchando este enlace.