Así son los faldones y los respiraderos laterales del paso de la Fuensanta

51

La orfebrería corresponde a Emilio León y los bordados a Francisco Mira

Paso de Nuestra Señora de la Fuensanta./Foto: José I. Aguilera

El paso de Nuestra Señora de la Fuensanta ya se encuentra en la Catedral, preparado para la salida procesional que llevará a la patrona a su santuario el próximo sábado. Y lo hace con significativos estrenos, como lo son los faldones y los respiraderos laterales. Los primeros han sido realizados por el bordador, Francisco Mira. Mientras que la orfebrería ha sido elaborada por Emilio León, quien a su vez es el diseñador del paso.

“La idea principal del proyecto, desde primera hora, consistía en que, para la patrona de Córdoba, qué mejor que hacer un paso en orfebrería, basado en el estilo en que ésta estaba en todo su esplendor, el Rococó. La época en que Damián de Castro dejó su impronta. Ese periodo de gran esplendor es el que hemos querido plasmar y qué mejor que dedicárselo a la patrona de la ciudad”, subrayaba León a La Voz sobre la concepción del paso de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Como explicaba León, el respiradero mantiene el estilo Rococó del templete y la peana. “La idea ha consistido en jugar con el movimiento y los volúmenes, ya que tenemos los condicionantes de la puerta que, como no permite volúmenes hacia afuera, los hemos hecho hacia adentro”. Se trata, en consecuencia, de una ondulación que va saliendo -desde los calados- hacia las cartelas. “Para evitar el típico respiradero con la moldura superior, siempre recta, estamos viendo una especie de onda, de dentro a fuera y de arriba hacia abajo”, detallaba el orfebre.

“Es una gran satisfacción”. A lo que hay que sumar que “estoy muy contento, porque me están permitiendo llevar adelante las ideas que tenía en mente”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here