Así es el manto que le ha regalado el Carmen de San Cayetano a la Fuensanta


Manto para la Virgen de la Fuensanta, regalado por la archicofradía del Carmen de San Cayetano./Foto: Arroyo
Manto para la Virgen de la Fuensanta, regalado por la archicofradía del Carmen de San Cayetano./Foto: Arroyo

“Con motivo de la visita histórica de nuestra patrona a San Cayetano, que tendrá lugar esta tarde y en la jornada de mañana, nuestra archicofradía quería hacerle una ofrenda para celebrar el XXV aniversario de su coronación canónica, y así surgió la idea de realizar un manto bordado para que lo portase en sus traslados y procesiones”.

En estos términos ha expuesto la hermandad del Carmen de San Cayetano las primeras imágenes del manto que la corporación ha regalado a la patrona de la ciudad y de las hermandades, Nuestra Señora de la Fuensanta. En el comunicado se ha detallado que, “en primer lugar se determinó el color del manto, rojo, por una pintura que se encuentra en la capilla de la Virgen de Belén de las Ermitas. Pues nuestra orden es la que reside en ellas desde 1957 y fue un ermitaño el que halla la imagen de la Virgen en 1442, al recibir la revelación de que se encontraba en el tronco de la higuera silvestre de la que desde 1420, según los testimonios de Gonzalo, emanaba el agua con poderes curativos”.

Otro de los aspectos que se han puesto de relieve desde la archicofradía del Carmen ha radicado en que “los bordados proceden de la región italiana de Emilia-Romagna y pertenecían a unas dalmáticas del s.XIX, por lo que se han restaurado, limpiado y enriquecido las piezas con las que se ha compuesto el diseño. Predominan los motivos vegetales, aportando gran personalidad la greca que circunda el manto, que está rematado con un encaje de oro. En la parte trasera aparece el escudo de los Carmelitas Descalzos, por haber sido la archicofradía de Ntra.Sra.Del Carmen Coronada la oferente”. 

“Todas estas labores han sido realizadas por el bordador cordobés Antonio Villar, al que le agradecemos su disposición y buen hacer”, se ha subrayado desde la cofradía que dirige Manuel Roldán. 

Ello para finalizar explicando que “el manto será ofrecido durante la eucaristía de esta tarde, a las 21:00, cuando la Virgen de la Fuensanta se encuentre en la iglesia conventual de San José (San Cayetano)”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here