“De lo que se trata es de que la Virgen gane corazones”

94

“Se trata de que las hermandades de los templos que visitará la patrona sean las que la custodien y se encarguen de los cortejos”

Traslado de la Virgen de la Fuensanta./Foto: Luis A. Navarro
Traslado de la Virgen de la Fuensanta./Foto: Luis A. Navarro
Traslado de la Virgen de la Fuensanta./Foto: Luis A. Navarro
Traslado de la Virgen de la Fuensanta./Foto: Luis A. Navarro

“De lo que se trata es de que la Virgen gane corazones”. Con esta frase resume el vicepresidente de Gloria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Luque, el espíritu que ha impulsado los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación de la patrona de la ciudad y de las hermandades, Nuestra Señora de la Fuensanta.

La afirmación la realiza durante una reunión distendida en la que, junto a Luque, participan el presidente de la institución que representa a las cofradías de la capital, Francisco Gómez Sanmiguel, y el hermano mayor del Carmen de San Cayetano, Manuel Roldán. Los tres analizan los traslados que la Virgen realizará, a partir de este domingo 1 de septiembre y que la llevará a templos como el de Santiago, Puerta Nueva, San Cayetano, San Francisco y San José y Espíritu Santo. A lo que hay que sumar que, durante los recorridos de cada una de esas jornada la Virgen entrará en San Lorenzo, el Juramento de San Rafael, Jesús Nazareno, San Agustín, Santa Marina, San Andrés y San Pablo.

Manuel Roldán, Francisco Gómez Sanmiguel y Manuel Luque./Foto: BJ

“Se trata de que las hermandades de los templos que visitará la patrona sean las que la custodien y se encarguen de los cortejos”, coinciden. Mientras que el presidente y su vicepresidente muestran su satisfacción por la gran respuesta obtenida de todos los hermanos mayores implicados y el compromiso mostrado por estos. Sin olvidar que la Fuensanta iba a acudir a San Pedro, si bien las obras que se están realizando en la basílica pontificia han imposibilitado esta circunstancia

Los tres subrayan la importancia de los jóvenes en torno a la patrona. Y no dudan en señalar que, cada año, el traslado a la Catedral por estos es uno de los grandes momentos. Este año no se realizará desde su santuario, sino que, con motivo de los traslados, la Virgen llegará al templo mayor desde San José y Espíritu Santo.

Tampoco se pasa por alto valorar dos detalles que serán muy especiales. El primero el regalo de la archicofradía del Carmen de San Cayetano de un manto para la ocasión. Roldán explica, en este apartado, que el color rojo, se basó en el cuadro de Nuestra Señora que se halla en las Ermitas. Mientras que Gómez Sanmiguel avanza que el Ayuntamiento regalará un broche a la Virgen, que le será impuesto en la misa que el día 7 se celebrará en la Catedral y presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

La conversación concluye con las hermandades de Gloria como protagonistas y con la mirada puesta en la exposición, que tendrá lugar en el mes de noviembre, dedicada a las advocaciones letíficas de la capital. La misma estará comisariada por el carmelita e historiador del Arte, Juan Dobado. Quien también será pregonero del 25 aniversario de la Fuensanta, la patrona de la ciudad y de las hermandades cordobesas a las que representa la Agrupación. La misma que, con el Cabildo, han dotado a la Virgen de una procesión envidiable, un paso propio, acrecentando una devoción cordobesa de siglos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here