Así cantaron los Campanilleros de la Aurora a la patrona de Monturque

140

La Virgen de la Aurora recorre las calles de la localidad en una procesión en la que nos faltan los rasgos distintivos

Procesión de la Virgen de la Aurora de Monturque
Procesión de la Virgen de la Aurora de Monturque. /Foto. LVC

La Virgen de la Aurora, patrona de Monturque, hizo su salida procesional anoche cuando avanzaban las 21:00 desde su sede, la iglesia de San Mateo Apóstol. Durante la procesión se fueron alternando los sones de la Banda de Música del municipio con los bellos cantos de los Campanilleros de la Aurora.

Abrían la comitiva mujeres ataviadas de blancas mantillas alumbrando el camino por donde pasaría la sagrada imagen, que frente al resto de Auroras de la provincia tiene como particularidad el ser imagen vestidera, que procesiona bajo palio y porta en su mano izquierda al Niño Jesús (rasgo, este último, que comparte con la de Montilla).

Es llevada la Virgen por santeros, particularmente ataviados con botas, pantalón oscuro de rayas grises alternadas, camisa blanca y pañuelo rojo anudado al cuello, ejerciendo su santería al son que marca un tambor y las órdenes de una campana. Secular tradición es la de los campanilleros de la Aurora en la provincia de Córdoba, que tienen sus fiestas grandes en las distintas localidades de este territorio en los días que se irán sucediendo especialmente del mes de septiembre, llegando a octubre y concluyendo en la madrugada del día Purísima, donde Castro del Río pone el broche final.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here