Un cordobés diseña una toca a la Patrona de Almería y una clámide para San Esteban de Sevilla


El autor del dibujo de las prendas, que se estrenarán en 2020, es Mario Ramos, un joven autodidacta que asegura que ambos encargos han supuesto “algo muy grande” para él

Toca Virgen del Mar Mario Ramos
Boceto de Mario Ramos para la toca de la Virgen del Mar, Patrona de Almería. / Foto: LVC
Toca Virgen del Mar Mario Ramos
Toca de Mario Ramos para la Virgen del Mar, Patrona de Almería. / Foto: LVC

La Virgen del Mar de Almería y Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de Sevilla tendrán entre su ajuar piezas diseñadas por un cordobés. Se trata de Mario Ramos Rodríguez, que ha ideado una toca de sobremanto para la Patrona almeriense y una clámide para el titular de la cofradía de San Esteban.

El diseño más reciente, presentado este mes de agosto, es el de la toca para la Virgen del Mar que llevará la imagen el próximo 2020 con motivo de la salida extraordinaria por el 500 aniversario fundacional de su hermandad. El encargo llegó al diseñador cordobés a través del bordador David Colomo, cuyo taller se encargará de ejecutar la pieza. Colomo conoció el trabajo de Mario Ramos después de que éste diseñara una saya para la Virgen de los Ángeles de Adra, que también bordará. Tras la petición del dibujo de la toca, Ramos hizo un primer boceto que luego cambió por otro con elementos marinos como le solicitaron desde Almería en alusión a la advocación de la Virgen.

El resultado es una pieza en la que se aprecian conchas, estrellas y caballitos de mar, caracolas, perlas, corales y peces que irán bordados en oro entrefino y sedas de colores utilizando diversos puntos, entre los que están muestra armada, cetillo u hojilla, sobre una red auténtica de pescador y malla de oro en el borde. Precisamente esta parte está compuesta por una cenefa de conchas marinas salpicada con pedrería de tonos azules en referencia al mar. Según explica Mario Ramos, de la cenefa surgen cinco raspas. La central es la de mayor tamaño y empieza con una gran estrella de mar rodeada de corales en tonos rojizos que da paso a unas caracolas de las que surge el escudo de la ciudad de Almería. Esta raspa se corona con una composición de roleos con perlas y un ramillete de flores marinas.

Las siguientes raspas, simétricas y de un menor tamaño, se componen de unos ángeles alados en marfil que hacen sonar unas caracolas para atraer la atención de los fieles hacia la Virgen. De estos surgen adornos con perlas que dan a parar a dos lazos de tono rosa pastel que contienen las fechas 1520 y 2020, el año fundacional y el del V Centenario de la hermandad. De estos lazos surgen caballitos de mar. Por debajo de las raspas aparecen peces que juegan con los elementos de la composición. Por último, en la parte delantera, la conocida como “vistas”, se sitúan dos lugares muy relacionados con la historia de la Virgen del Mar: la Torre de la Vela y la ermita de Torregarcía, que están rodeados por una serie de rayos de luz, con perlas y lazadas en tonos rosa pastel. Para rematar la vista, un roleo de flores marinas nace de unas estrellas de mar.

Clámide San Esteban Mario Ramos
Clámide para el titular de San Esteban de Sevilla diseñada por Mario Ramos. / Foto: LVC

En cuanto a la clámide para el titular de la hermandad de San Esteban, el encargo llegó a Mario Ramos a través del taller de Bordado en Oro y Sedas Soldán, que realizará la prenda y la regalará al Señor coronado de espinas. El dibujo de Mario Ramos está rematado en su perímetro con una cenefa compuesta por roleos y pequeñas hojarascas, cuya parte central envuelve el escudo de la cofradía del Martes Santo sevillano rodeado por una corona de espinas que queda rematada con dos ramilletes en su parte superior e inferior integrados por tres flores de la Pasión, como símbolo de Dios, Uno y Trino. Ramos explica que estos elementos se repiten en las puntas convergentes entre la boca y la orilla, y suman en total doce flores, en alusión a las Doce Tribus de Israel. Toda la parte central de la clámide, situada en la caída de ésta, está realizada con roleos de un tamaño mucho mayor que los usados para el perímetro.

El diseño que se va a realizar y se estrenará el año que viene es el que eligieron los bordadores de entre tres que presentó Mario Ramos: uno inspirado en la Casa de Pilatos, otro con elementos modernistas y el tercero, el escogido, de estilo clásico. El taller Soldán conoció el trabajo de Ramos por medio de su blog, en el que el cordobés muestra sus diseños: https://pinturaramosrodriguez.wordpress.com. Entre ellos están también unas potencias cuyo dibujo ha querido regalar Ramos a San Esteban.

Según explicó este joven diseñador, que es autodidacta, desde el punto de vista cofrade trabajar para esta hermandad “es llegar a Sevilla, algo muy grande y muy importante”. También lo es para él diseñarle a la Patrona de Almería, “una gran devoción de aquella ciudad a la que le ha rezado mucha gente en 500 años”. Así, aunque son emociones distintas, para Ramos “ambas hermandades suponen mucho”.

1 Comentario

  1. Magnifica noticia que suma al esplendor del que se disfruta en el sector de los artesanos cordobeses . ya no será solo el enorme RAFAEL DE RUEDA superconsolidado en todas partes y con magnificas realizaciones que van desde LA MACARENA , LA VICTORIA CIGARRERA , LAS LÁGRIMAS DE LA EXALTACIÓN , etc.etc.. todo esto en la capital sevillana sino que tenemos a MARIO RAMOS que ya ha entrado en SEVILLA , MADRE Y MAESTRA con la CLÁMIDE DE SAN ESTEBAN …
    Lo dicho , magnifica noticia ……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here