César Ramírez: “En Sevilla hay una expectación enorme con la magna”


El autor del cartel de este esperado acontecimiento valora lo que ha supuesto para él realizar esta obra

Francisco Gómez Sanmiguel y César Ramírez posan con el cartel de la magna./Foto: BJ cartelista
Francisco Gómez Sanmiguel y César Ramírez posan con el cartel de la magna, en una imagen de archivo./Foto: BJ
Francisco Gómez Sanmiguel y César Ramírez posan con el cartel de la magna./Foto: BJ
Francisco Gómez Sanmiguel y César Ramírez posan con el cartel de la magna./Foto: BJ

La Catedral de Córdoba ha sido el escenario donde, este lunes, se ha presentado el cartel anunciador de la magna exposición que, bajo el título ‘Por tu cruz redimiste al mundo’ acogerá el templo mayor entre el 15 y el 22 de septiembre. Un acontecimiento que convierte a Córdoba en el epicentro del mundo cofrade andaluz y nacional, como ha confirmado el autor de la obra que hoy ha sido presentada, el hispalense César Ramírez.

Arquitecto y pintor, Ramírez ha valorado para La Voz de Córdoba lo que ha supuesto -a nivel personal- realizar una obra de esta repercusión. “Cuando recibí el encargo fue un orgullo impresionante, que vuelva a confiar otra vez la Agrupación en mi arte”, ha confesado el artista. Este ha añadido que “quedaron satisfechos la otra vez y aquí he procurado darlo todo. Quiero muchísimo a esta ciudad”.

Sobre las diferencias de este trabajo con el cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2018, Ramírez ha desvelado que, en aquel momento, “pretendí reflejar o potenciar la nueva carrera oficial. Me tuve que centrar en los exteriores, tanto de la Mezquita-Catedral como aparecer parte de ese recorrido oficial y aparecer la hermandad que se estimó”. Mientras que en esta ocasión “he tenido muchísima más libertad y he podido, por fin, reflejar la Mezquita-Catedral por el interior, que tenía esa espinita clavada. Y tener esa libertad de elegir a una imagen que representara a todas”.

En ese sentido, el artista sevillano ha subrayado que “ya había conocido, hace años, a ese crucificado de marfil, que me impactó”. Recalcando que “quién me iba a decir a mí -hace tres o cuatro años- que iba a acabar pintándolo en el cartel de una futura magna en Córdoba”.

“Córdoba atrae muchísimo en Sevilla”

Ramírez ha valorado, acerca de la elaboración de la obra, que “en el aspecto pictórico ha ido rápido”. Y ha señalado que “en colaboración con Sarai hemos encarnado ese concepto, esa idea básica ¿Qué imagen cogemos? ¿Qué es lo que representamos? E hicimos un análisis profundo tanto de la Mezquita-Catedral como de las imágenes que hay dentro”. Y ha señalado que “tenía claro que, para representar a todas las hermandades, tenía que escoger una que representase a todas y a ninguna”.

Finalmente, Ramírez ha asegurado que la magna está generando una gran expectación fuera de Córdoba: “Te adelanto que en Sevilla hay una expectación enorme. De todo mi círculo de amigos, la gran mayoría -antes de saber, incluso, que yo hacía el cartel- ya iban a venir a la magna, porque ya a la magna mariana también vinieron muchos”, ha ejemplificado. Ello para recalcar que “lo que es la Semana Santa de Córdoba y lo que son sus imágenes, el tesoro que tiene Córdoba atrae muchísimo en Sevilla”.