Así es el cartel de César Ramírez para la magna


Este óleo sobre tabla lleva por título 'Redemptionen Crucis' (La Redención de la Cruz). Aparece protagonizado por el Crucificado de marfil que es custodiado en el Tesoro de la Catedral

Francisco Gómez Sanmiguel, Demetrio Fernández y César Ramírez descubren el cartel de la magna./Foto: Jesús Caparrós
img 20190812 121406 4
Francisco Gómez Sanmiguel, Demetrio Fernández, César Ramírez y Pedro Soldado junto al cartel de la magna./Foto: Jesús Caparrós

La Sala Capitular de la Catedral de Córdoba ha acogido, este lunes, la presentación del cartel que ilustra a la exposición ‘Por tu cruz redimiste al mundo’. Se trata de una pintura encargada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital al pintor sevillano César Ramírez, quien fuera cartelista de la Semana Santa de Córdoba en 2018.

El acto, que ha contado con una nutrida representación de capitulares del Cabildo Catedral de Córdoba y de las hermandades participantes, ha comenzado con las palabras de bienvenida del deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba. Manuel Pérez Moya ha referido que la obra presentada “cuenta con la misión esencial de anunciar y evocar una exposición, que a buen seguro pasará a ser un hito en la historia y en la memoria de la diócesis de Córdoba”.

Por su parte, Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de entidad cofrade, ha insistido en la importante dimensión social y eclesial de esta exposición que acogerá el primer templo de la ciudad entre los días 15 y 22 de septiembre.

La comisaria de la magna exposición, la doctora en Historia del Arte Sarai Herrera, ha dirigido unas afectuosas palabras a las hermandades presentes para después dar algunas pinceladas del discurso temático de la muestra y realizar un esbozo sobre la vida y trayectoria profesional de César Ramírez.

De este modo, tras descubrir la obra, el propio pintor ha sido el encargado de ofrecer una explicación detallada la misma. Mientras que el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha puesto en valor la trayectoria artística del cartelista y el valor para Córdoba que tiene el turismo religioso, que se pondrá de manifiesto en la magna. El acto ha concluido con la intervención de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Este ha destacado el valor religioso de este acontecimiento, que supondrá un acto de comunión con Jesucristo.

La obra

Este óleo sobre tabla lleva por título ‘Redemptionen Crucis’ (La Redención de la Cruz). Aparece protagonizado por el Crucificado de marfil que es custodiado en el Tesoro de la Catedral de Córdoba y que al ser de autoría anónima puede encarnar el motivo pasionista común a todos los titulares participantes en la exposición. El Cristo se alza sobre una cruz de roja, color simbólico alusivo al logotipo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Por su parte, en la intersección del madero, se localiza la imagen corporativa del Cabildo Catedral de Córdoba. Por lo que la Catedral adquiere la función de ser centro y núcleo de espiritualidad para las hermandades que acuden a la exposición, representadas en los nombres de las localidades que bordean el perímetro de la obra. La escena se localiza sobre el fondo arquitectónico de la capilla de Villaviciosa, antiguo lucernario de Alhakén II, que acoge la primera eucaristía que tiene lugar tras la conquista de la ciudad en la festividad de San Pedro y San Pablo de 1236 y que actuará como primitiva Capilla Mayor. Por su parte, el marco perimetral es una interpretación del plano del edificio, en el que aparecen señalados hitos como el mihrab o la capilla de Santa Teresa.