Jóvenes recaudan fondos para Prolibertas haciendo el Camino de Santiago


Son 28 cordobeses junto a otros 42 del resto de España, y las donaciones se pueden hacer a través de banco o de Facebook, Twitter e Instagram siguiendo a Trinijoven, la Pastoral Juvenil Trinitaria

Catedral Santiago Compostela
Catedral de Santiago de Compostela. / Foto: LVC
Cordobeses Camino Santiago Prolibertas
Algunos de los participantes en el Camino de Santiago en el que se recaudan fondos para Prolibertas. / Foto: LVC

Kilómetros solidarios. Son los que desde este jueves recorren en el Camino de Santiago 28 jóvenes cordobeses junto a otras 42 personas de otras partes de España con la Pastoral Juvenil Trinitaria, que cada tres años peregrina hasta el apóstol en Compostela y que en este 2019 ha querido recaudar dinero durante su andar para entregar a la también trinitaria Fundación Prolibertas.

Serán 115 kilómetros en seis etapas que concluirán en la Plaza del Obradoiro el próximo martes 13 de agosto y que han comenzado en la localidad portuguesa de Valença do Minho, en la frontera con Galicia. Las etapas serán Valença-Mos, Mos-Redondela, Redondela-Pontevedra, Pontevedra-Caldas, Caldas-Padrón y Padrón-Santiago. Este recorrido se podrá seguir por redes sociales y a través de ellas todo el que lo desee puede realizar donaciones para patrocinar los pasos que den los jóvenes. Las redes en las que irán subiendo fotografías del Camino de Santiago son Facebook, Twitter e Instagram, en la cuenta Trinijoven, que cualquiera puede seguir, y en las cuentas personales de cada participante para que colaboren sus contactos.

Entre las 70 personas que están peregrinando hay, además de jóvenes a partir de 16 años, también adultos que acompañan a sus hijos. Al ser un grupo católico el que hace el Camino de Santiago, las jornadas no solo consisten en caminar, algo que hacen por la mañana preferentemente después de rezar una oración de inicio, sino que por las tardes hay grupos de reflexión y misa. El día 12, en la víspera de llegar a Santiago, habrá una celebración del perdón.

Antonio Torres es el religioso trinitario que acompaña al grupo y que es miembro del equipo de Pastoral Juvenil de la Provincia España Sur de los Trinitarios y director del área de Evangelización y Pastoral de la Fundación educativa Santísima Trinidad. Según explicó a La Voz de Córdoba, “este año vimos la posibilidad de que nuestros pasos sirvan para una ayuda social, que no fuera un camino solitario o individual, sino que sirviera para los demás” y así darle un plus de contenido y significado a la peregrinación frente a otras que ya han realizado.

Según explicó este sacerdote, no se han puesto una meta en cuanto a recaudación sino que “lo que la gente quiera ir dando, lo poco o mucho que consigamos, será bienvenido”. Porque no solo piensan con esta iniciativa conseguir fondos para Prolibertas, también quieren darle el sentido de “ir andando pensando en la solidaridad con los demás y sensibilizar también a los participantes”.

Uno de ellos es el cordobés Javier Romero, que tiene 22 años y es hermano de la cofradía del Cristo de Gracia y miembro de su agrupación musical. Según su opinión, la idea de este año es “estupenda” porque además de hacer evangelización en el Camino de Santiago entre los jóvenes, la recogida de fondos “perfecciona y redondea más la labor que venimos realizando” en Trinitarios.

Javier Romero animó a todo el mundo a seguir en redes sociales esta peregrinación y colaborar “porque la Fundación Prolibertas hace una gran labor en todas las ciudades donde está, en concreto en Córdoba con el comedor y el centro de día Casa Libertad, que están dando resultados y ayudan a muchas personas de nuestro barrio y nuestra ciudad”.

Además de hacer donaciones a través de Trinijoven en Facebook, Twitter e Instagram, quien lo desee puede colaborar ingresando dinero en la cuenta bancaria ES14 21007757262300038369.