La mayoría de edad del Martes Santo


nombres Martes Santo
Palio de la Virgen de la Salud./Foto: Luis A. Navarro
nombres Martes Santo
Palio de la Virgen de la Salud./Foto: Luis A. Navarro

Durante bastantes años uno de los calificativos recurrentes a la hora de hablar de la jornada del Martes Santo de la Semana Santa cordobesa, no fue otro que el de la juventud de sus hermandades. Una expresión que, en 2014, pudo cobrar más fuerza con la incorporación a la nómina de hermandades del día de la Universitaria, aunque la cofradía de San Rafael ya era tal desde hacía dos décadas.

Pero ese mito, además de por el paso de los años, ha ido cayendo con el crecimiento y la consolidación de las distintas corporaciones. Si en dicha jornada, la hermandad del Císter ha sido el referente a nivel patrimonial, corporaciones como el Buen Suceso, el Prendimiento, la Santa Faz y la Agonía están dando pasos agigantados.

Dos pasos de referencia

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso./Foto: Jesús Caparrós

En ese apartado, la hechura de los nuevos pasos de misterio del Buen Suceso y del Prendimiento ha sido un soplo de aire fresco para ambas cofradías. Diseñados por Miguel Ortiz y en fase de ejecución de la talla en el taller que este tiene con Manuel Jurado, estas dos obras han supuesto un avance significativo. A lo que hay que sumar que, en el caso de la institución penitencial de San Andrés, esta incorporaba en la década de los 2000 las imágenes que conforman el encuentro en la Calle de la Amargura. Las piezas fueron realizadas por Miguel Ángel González Jurado, al igual que la restauración de la Virgen de los Dolores.

Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro

Y, aunque ambos pasos resultan llamativos, no es menos cierto que en el de la cofradía de los Salesianos hay que resaltar que -en estos últimos años- se han renovado por completo los equipos nazarenos y se ha proyectado un nuevo palio para la Virgen de la Piedad, diseñado por Julio Ferreira.

Los nuevos palios

Detalle de los bordados del frontal de bambalina del palio de la Trinidad./Foto: Jesús Caparrós

Las vírgenes de la Trinidad y de la Salud, también han estado de estreno estos dos últimos años. La dolorosa de Miguel Ángel González Jurado procesionaba, por primera vez, en 2018 y lo hacía con un paso de palio bastante avanzado, cuyo diseño corresponde a Julio Ferreira. Mientras que la titular Mariana de la Santa Faz se halla cobijada por uno de los proyectos más interesantes de los últimos años, con un baldaquín en el que sobresale la labor de Jesús Rosado, en los bordados, y de José Manuel Bernet en la orfebrería. Este último también ha realizado los ciriales (adaptando a estos los antiguos varales) y el recientemente bendecido banderín del grupo joven.

Un crecimiento imparable que, además de dejar atrás el calificativo, corrobora que el Martes Santo cordobés ha alcanzado su mayoría de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here