Penas de Santiago: la hermandad de las grandes bandas


Penas
Agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena de León./Foto: AM Cena
Penas de Santiago./Foto: Jesús Caparrós

Una de las estampas más características de la Semana Santa cordobesa, que también podrá disfrutarse en los traslados de la magna de septiembre, no es otra que la hermandad de las Penas de Santiago ofrece cada Domingo de Ramos. Momento en el que la cuadrilla que porta al histórico crucificado deja una simbiosis perfecta con la agrupación musical que lo acompaña. En 2019 fue Santa Cecilia de Aguilar, pero a lo largo de las últimas décadas en la corporación se han caracterizado por escoger con bastante acierto a las formaciones para este apartado.

Penas
Agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena de León./Foto: AM Cena

Uno de los primeros ejemplos que vienen a la mente de cualquier cofrade es el de la agrupación musical de la Cena de León. La banda ha puesto sus sones al Cristo de las Penas en dos etapas. En la primera de ellas, Rafael Moreno (padre del actual hermano mayor) realizó una apuesta firme por el conjunto musical leonés y el efecto que produjo no se hizo esperar. La gran calidad de la agrupación deslumbró hasta el punto de que, tras su marcha, Jesús Casero la recuperó (por dos años) al comienzo de su mandato, en 2015.

Agrupación musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta./Foto: AM María Inmaculada

Otras dos etapas tuvo otra de las grandes bandas de las Penas. En este caso se trata de la agrupación María Inmaculada de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. Una formación que, en su momento, fue todo un referente del género. Quizá, con menos suerte contó la del Rescate de Linares, que sustituyó a León, tras su primera etapa. Pero no cabe duda de que la formación de la localidad jiennense es, en la actualidad, una de las agrupaciones más interesantes del panorama andaluz.

Agrupación musical Fuensanta de Morón./Foto: AM Fuensanta

Entre las grandes bandas que han puesto sus sones al Cristo de las Penas, tampoco es posible pasar por alto a las agrupaciones musicales de la Redención de Córdoba (en sus comienzos) o la más reciente, Fuensanta de Morón. Mientras que, si en el regreso de la magna estará la antedicha de Santa Cecilia de Aguilar, para la ida a la Catedral la hermandad ha apostado por otra de las bandas icónicas del panorama andaluz, los Polillas de Cádiz. Todo un lujo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here