“Es una procesión muy cordobesa y muy poco sevillana”


La salida procesional de la Virgen de los Ángeles de Alcolea “tiene el gusto añejo de la Córdoba antigua"

Procesión de la Virgen de los Ángeles de Alcolea./Foto: CdG
Salida procesional de la Virgen de los Ángeles de Alcolea./Foto: CdG
Procesión de la Virgen de los Ángeles de Alcolea./Foto: CdG
Salida procesional de la Virgen de los Ángeles de Alcolea./Foto: CdG

La Virgen de los Ángeles recorría este viernes en procesión, con motivo de su festividad, las calles de la barriada de Alcolea. Una salida que atesora los cánones clásicos del tiempo de Glorias en la capital y que contó, un año más, con los sones de una de las grandes agrupaciones musicales de Córdoba, la del Santísimo Cristo de Gracia.

Uno de los componentes de la formación, el conocido cofrade Julián Urbano, ha valorado para a La Voz que, esta procesión, “tiene el gusto añejo de la Córdoba antigua; de las procesiones de verano; del calor; de la feria. Es muy cordobesa y muy bonita”. En este sentido, Urbano ha subrayado que “no tiene nada que ver con nuestra semana mayor, sino que es una fiesta de Gloria, muy popular… muy cordobesa y muy poco sevillana”.

El componente de Cristo de Gracia ha recordado que “fue un día bastante caluroso y cambiaron el recorrido habitual que lleva la Virgen”. A lo que ha añadido que “se notó que era viernes, porque hubo muchísimo público acompañando a la imagen. También se notó la juventud de la gente” que fue a disfrutar de este acontecimiento que se reedita cada 2 de agosto. “El recorrido se hizo con mucha rapidez, como todos los años. Es un paseo de la Virgen por la barriada y no se duerme en ningún lado. Muy cordobesa y poco sevillana”, ha insistido Urbano.

Cabe recordar que la agrupación musical interpretó un repertorio cuidado en el que no faltaron marchas como A los pies de Sor Ángela, Ángeles Salesianos, Santa María de la Esperanza, Oh pecador y Virgen de las Angustias, entre otras.