Bandas que seducen a Córdoba y no son de Sevilla


Casos como el de Rosario de Cádiz y el de Pasión de Linares dan buena muestra de ese crecimiento que las ha llevado a triunfar en la capital sevillana

bandas Buen Suceso
Cristo del Mar./Foto: Luis A. Navarro
bandas Buen Suceso
Cristo del Mar./Foto: Luis A. Navarro

La globalización, como fenómeno que ha afectado a la sociedad durante las últimas décadas, tampoco ha sido ajeno a las cofradías. Y, en el caso de las cordobesas, aunque estas han contado históricamente con formaciones de fuera, no es menos cierto que -durante los últimos años- en la capital y en la provincia se ha podido disfrutar de agrupaciones y bandas de cornetas de numerosos rincones de la geografía andaluza y fuera de ella.

Si bien, las formaciones de la capital hispalense (de ambos géneros) siempre han sido el espejo en que mirarse, no deja de ser cierto que otras bandas han ido ganando terreno, e incluso, han llegado a ser requeridas en Sevilla. Casos como el de Rosario de Cádiz (Humildad y Sentencia en la capital, además de haber pasado por Montilla, Fernán Núñez y Cabra) y el de Pasión de Linares (Gitano, Cristo de Gracia, Prendimiento y Santa Faz) dan buena muestra de ese crecimiento que las ha llevado a triunfar en la capital sevillana.

Málaga

WhatsApp Image 2019 03 03 at 10.32.55
Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga./Foto: BJ

Las formaciones costasoleñas están en pleno auge en Córdoba. Así ha quedado en evidencia con las cornetas de Cristo del Mar de Vélez en el Buen Suceso y las del Cautivo de la capital de la Costa del Sol en el Císter. Sin olvidar que la del Paso y la Esperanza llegará en septiembre, para acompañar al Cristo de la Clemencia en el traslado de la magna. A estas tres formaciones se suma el reciente paso de Rosario de Arriate por la hermandad del Calvario. Una formación que sigue en pleno crecimiento. Coronación de Campillos es otra de las bandas que tienen un gran cartel en la provincia, como es el caso de Cabra.

Jaén

bandas
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado./Foto: Despojado Jaén

Al ya mencionado caso de Pasión de Linares, hay que sumar el que tuvieran en su momento las agrupaciones musicales del Despojado de Jaén, en el Prendimiento, así como la del Rescate de Linares, en las Penas de Santiago. La banda de cornetas y tambores Monte Calvario de Martos vendrá a la capital en septiembre, para acompañar al Buen Suceso en el regreso a su templo de la Catedral, con motivo de la magna.

Granada

Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de El Realejo de Granada./Foto: LVC
Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de El Realejo de Granada./Foto: LVC

Las bandas de la capital nazarí tendrán un considerable protagonismo, durante los próximos meses, con hermandades de la provincia. Así, la conocida banda de cornetas de las Tres Caídas del Realejo acompañará al Nazareno de Palma del Río en la magna. Mientras que el Gran Poder pondrá sus sones al Rocío de Pasión de Cabra en la Semana Santa de 2020. En el caso de la capital, cabe recordar el binomio que las cornetas del Despojado formaron durante años con el Señor del Calvario.

Cádiz

magna bandas
Agrupación musical de los Polillas de Cádiz./Foto: AM Polillas

Si localidades como Vejer y San Fernando trajeron a sus bandas a la capital, sin duda, el antedicho caso de Rosario de Cádiz es el más emblemático de los últimos años. A ello hay que sumar que, en septiembre, la agrupación musical de los Polillas vendrá a poner sus sones al Cristo de las Penas y, a buen seguro, hará las delicias de los aficionados al género musical.

Más allá de Andalucía

Cena León
Agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena de León./Foto: AM Cena

El caso de la agrupación musical de la Cena de León, que acompañó en dos etapas a las Penas de Santiago, es uno de los grandes iconos de las dos últimas décadas. Mientras que otra formación de la capital leonesa, la banda de cornetas de la Victoria, pone lo mejor de sí tras el misterio de la Sentencia en la actualidad. También de fuera de Andalucía es emblemático el caso de la agrupación musical Santo Tomás de Villanueva, que acompaña al Señor de Pasión el Miércoles Santo y, con anterioridad, hizo lo propio tras el misterio de Humildad y Paciencia