La Romería de Votos y Promesas de la Virgen de la Sierra de Cabra llega a su 106 edición


La real archicofradía de la patrona de Cabra ha elegido un lienzo del siglo XVIII para su convocatoria, conservado en el Presbiterio de la Iglesia de San Pedro de la vecina localidad de Priego

Detalle del cartel de la Romería de Votos y Promesas de la Virgen de la Sierra.

Según ha dado a conocer la Vocalía de Comunicación de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, los próximos 14 y 15 de agosto llega a su 106 edición la tradicional Romería de Votos y Promesas al Santuario de la Patrona egabrense.

cartel de la Romería de Votos y Promesas de la Virgen de la Sierra.
Cartel de la Romería de Votos y Promesas de la Virgen de la Sierra.

Una cita considerada de las más antiguas en el calendario romero de la Patrona de Cabra que comenzará en la jornada del miércoles 14 de agosto con la celebración de las Vísperas de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen y la procesión con el Santísimo Sacramento por los alrededores del Santuario.

Ya en la jornada del 15 agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, los actos comenzarán a las 10.00 horas con la conocida “Misa de Romeros” para continuar a las 12 del mediodía con la Solemne Eucaristía siendo ambas celebraciones presididas por el Consiliario de la Archicofradía y Rector del Santuario, José Antonio Jiménez Cabello, Párroco de la Asunción y Ángeles de Cabra y Arcipreste de Lucena-Cabra-Rute.
Tras la Eucaristía, se desarrollará la popular procesión de la imagen de la Virgen por los alrededores del Santuario y el rezo de la Salve en los miradores del Santuario junto a la cueva de la aparición.

En cuanto al lienzo que sirve de convocatoria para esta centenaria cita romera, se trata de “un bello y antiguo lienzo datado en el siglo XVIII, que se conserva en el presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba, encargado y donado mediante testamento por el presbítero prieguense D. Luis Antonio Carrillo Ramírez. Existe otro lienzo muy parecido en la Parroquia de la Asunción de dicha localidad. Estos y otros cuadros, realizados según Fátima Peláez García de la Puerta a modo de exvotos por sus donantes, manifiestan la honda y antigua veneración que en muchos pueblos de la comarca, entre ellos Priego y sus numerosas aldeas, han profesado desde siempre a la Virgen de la Sierra y que se sigue manifestando, por ejemplo, cada 15 de Agosto. Recoge el lienzo precisamente idealizadas escenas romeras a la Ermita, junto con devociones particulares del donante tales como San Antonio o San Luis” como apunta la propia Archicofradía en un comunicado.