Piden que la plaza de las Doblas pase llamarse ‘de Fray Ricardo de Córdoba’


Fray Ricardo
Plaza de las Doblas./Foto: LVC
Fray Ricardo y la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil de la Divina Pastora
Fray Ricardo y la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil de la Divina Pastora

Tras el fallecimiento de Fray Ricardo de Córdoba, el redil eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos mostraba su intención de solicitar una calle dedicada a su figura, recuerdo y homenaje en la capital cordobesa. Un deseo que se ha materializado este miércoles, cuando Antonio López Peláez -en representación de la corporación- ha dado registro de entrada de la petición en el Ayuntamiento de la capital.

Fray Ricardo
Plaza de las Doblas./Foto: LVC

Peláez ha solicitado en el documento presentado en el Consistorio que la Plaza de las Doblas pase a denominarse Plaza o Jardines de Fray Ricardo de Córdoba, pues dicho enclave “fue el centro neurálgico de su vida, ya que nació en la Plaza de Colón, posteriormente cuando se ordenó fraile Franciscano Capuchino paso a vivir justamente al lado de dicha plaza”.

En el escrito registrado en el Ayuntamiento y dirigido al alcalde, José María Bellido, se relata que Fray Ricardo “fue pieza clave en esta ciudad a partir de la década de los ’70, como impulsor de las tradiciones y costumbre populares de esta ciudad, en especial de nuestra Semana Santa, siendo embajador de esta nuestra ciudad, al ser por 33 veces pregonero de distintas ciudades españolas”.

Otro de los aspectos que se ha puesto en valor en la petición ha radicado en que ostentó la distinción de Cofrade Ejemplar, que otorga la Agrupación de Cofradías. Asimismo, se ha subrayado que fue “el único sacerdote que le predicó a la Esperanza Macarena por nueve ocasiones”, así como impulsor de la creación de numerosas hermandades cordobesas, durante las décadas de los ’70, ’80 y ’90. “Gracias también a su labor de diseñador y director artístico con más de 500 piezas diseñadas por él para Córdoba, nuestra Semana Santa se encuentra entre las primeras de nuestro país en riqueza patrimonial, a la vez que hay unas 5.000 piezas diseñadas por él y repartidas a lo largo de toda la península”.

1 Comentario

  1. bien, una calle, de acuerdo, pero no desnuden un fraile para vestir a otro

    no hay espacios públicos sin denominación, cómo para tener que quitar un nombre clásico e histórico ?

    sabeis, el origen del nombre de esta plaza “plaza de las doblas” ?

    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here