Un paseo por la nueva iconografía de la Semana Santa


semana
Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder./Foto: Luis A. Navarro
Semana
Cristo de las Almas./Foto: Álvaro Córdoba

La bendición, el pasado fin de semana, de la imagen del Señor de la Victoria en sus Tres Caídas ponía el broche a unos meses históricos para el mundo cofrade cordobés. Y es que, desde la Cuaresma hasta aquí, se han presentado a los titulares de tres corporaciones que siguen avanzando, a paso firme, hacia su incorporación a la Semana Santa, a medio plazo.

semana
Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder./Foto: Luis A. Navarro

Así, la iglesia de la Merced era el escenario donde el Señor del Soberano Poder era bendecido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a mediados del pasado mes de marzo. La obra de Juan Jiménez y Pablo Porras llamaba la atención por la enorme zancada de una imagen que, además, posee unas dimensiones que imponen. Con su llegada, la prohermandad de la Quinta Angustia completaba a sus dos titulares, ambos obra de los citados imagineros.

Semanas después de aquel acontecimiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación era el lugar donde el vicario general de la diócesis bendecía a la talla del Santísimo Cristo de las Almas. La obra realizada por José Antonio Cabello es una de las más interesantes de los últimos tiempos -por su concepto, estilo y calidad- y deja a la prohermandad del Traslado al Sepulcro con su proyecto de misterio por delante.

alcalde
Bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas./Foto: Luis A. Navarro

Finalmente, Antonio Bernal ejecutaba al Señor de la Victoria en sus Tres Caídas, para cerrar el círculo con la prohermandad de la O, cuya titular mariana es de autoría del imaginero. Se da la circunstancia de que Bernal concluía hace año y medio la talla del Señor de la Bondad, para la prohermandad radicada en la Fuensanta. Corporación que, hace escasas semanas, presentaba a la Reina de los Apóstoles, Virgen también esculpida por el artista cordobés y que, originariamente, perteneció a la extinta corporación de la Exaltación.

1 Comentario

  1. Breve repaso a la nueva iconografía bendecida en nuestra Ciudad , despertar cofrade de los Barrios una vez superado el lastre de los llamados ” curas de izquierdas ” que durante mas de CUATRO DÉCADAS impedían que en sus feligresías cuajara la más mínima ilusión cofrade . Mas de 11 prohermandades diseminadas por toda Córdoba del Norte al Sur y del este al Oeste …que a medio plazo convulsionarán la SEMANA SANTA de ésta ciudad …..MADRUGADA , SÁBADO SANTO ….???? Inevitablemente éstas Jornadas tendrán que ponerse en marcha e irse completando …..
    Malos tiempos para el inmovilismo ….tan cordobés …jejeje……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here