Antonio Bernal cierra el círculo con el Señor de la Victoria


Bernal
Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas./Foto: Luis A. Navarro
Bernal
Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas./Foto: Luis A. Navarro

Cuando Antonio Bernal comenzaba en la imaginería, una imagen mariana -la de la Virgen de la O- iba a marcar su trayectoria. Aquella imagen dio la medida del que iba a convertirse en uno de los imagineros de referencia, tanto de Córdoba como de buena parte de Andalucía. Y, en la jornada de este sábado, Bernal ha cerrado el círculo con la agrupación parroquial que lleva el nombre de su Virgen.

Y lo ha hecho con una importante imagen, la de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas. Más de 20 años después, la iglesia de la Aurora -con la imagen de La O como testigo- ha acogido la bendición de esta talla, que da la medida del ambicioso proyecto de la agrupación parroquial. De tal modo que la hechura del Señor realizada por Bernal está a la altura de las grandes obras de la imaginería contemporánea.

No en vano, el grupo parroquial que dirige Rafael González ha realizado un gran esfuerzo para hacer realidad la llegada de su titular cristífero (con el trabajo de muchos cofrades en el camino), que ha sido recompensada con una iglesia, llena y admirada, con el Señor de la Victoria en sus Tres Caídas.

La representación del titular cristífero de la agrupación parroquial no es la que acostumbra la iconografía tradicional del pasaje evangélico. Se trata de una imagen de Cristo, en una de las tres Caídas, camino del Monte Calvario, en la que Bernal ha mantenido los cánones clásicos del barroco y con ciertos rasgos mesinos en su concepción. Si bien, el Señor no está cayendo. Al contrario, la imagen se sitúa en el momento en que se está levantando de una de las caídas. Con ello, los cofrades de la Aurora y el artista quieren mostrar el significado subyacente en la advocación: la victoria de Cristo sobre la muerte.

1 Comentario

  1. Es el mejor Imaginero contemporáneo , lo tiene ya demostrado desde hace tiempo ..y en Sevilla lo saben …pero lo callan …. En ésta importante obra se supera …pseudorealismo ..? realismo …? rasgos de Juan de Mesa ..cordobés como él …? lo cierto es que la unción religiosa desborda a la Imagen y que sobrecoge la mires por dónde la mires … Y lo bueno de Bernal es que NO REPITE LOS MODELOS …..No tiene nada que ver la Virgen de LA O con la REINA DE LOS APÓSTOLES …como tampoco este magnifico Nazareno de la VICTORIA EN SUS TRES CAÍDAS con EL SEÑOR DE LA BONDAD , de la Fuensanta , igualmente obra de ANTONIO BERNAL ….por citar un par de casos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here