Antonio Susín: “El proyecto estrella es nuestra hermandad”


hermandad
Antonio Susín./Foto: BJ

Formación, caridad y juventud. Estas tres premisas son fundamentales para el candidato a dirigir a la hermandad de las Angustias, Antonio Susín. Con la idea de trabajar en la cofradía y el barrio, el aspirante a hermano mayor deja claro, en todo momento, que él forma parte de un equipo de trabajo del que coyunturalmente es la cabeza visible. En la siguiente entrevista, el candidato expone las líneas fundamentales de su proyecto.

-¿Qué le lleva a presentarse a hermano mayor?

hermandad
Antonio Susín./Foto: BJ

-Estando en la junta de Rafael Fernández, tres-cuatro hermanos, empezamos a plantearnos que deberíamos preparar un proyecto para la hermandad. Una vez que estás dentro de una junta de gobierno tratas mucho más con los hermanos y vas viendo las necesidades. Fuimos hablando y pensando en el proyecto que, hoy, hemos presentado a los hermanos. Esto no es mi candidatura, somos un equipo de trabajo. Es la candidatura de un equipo de hermanos, que tenemos unas ideas comunes y que pretendemos llevar adelante en la cofradía.

-¿Qué ideas son?

-Tenemos la herencia de Juan de Mesa en Córdoba. O sea, tenemos todo. Tenemos un patrimonio muy importante y, sobre eso, nuestros pilares son crear cofradía (distingo lo que es cofradía y lo que es hermandad). La formación, si queremos crear algo positivo tenemos que formarnos, tanto por parte del consiliario como de la comunidad dominica de San Agustín tenemos el máximo apoyo. La caridad, crear un proyecto importante tenemos una cofradía grande y llevamos unos años sufriendo muchas carencias en las familias. Tenemos que saber en las condiciones en que se encuentran nuestros hermanos, que es sobre los primeros que tenemos que basar nuestro proyecto. Y dentro del barrio de San Agustín, que es nuestro barrio. Yo me he criado en San Pablo, pero no debemos olvidar que las Angustias es lo que es por el barrio de San Agustín. Tenemos que conseguir que el barrio salga adelante. Además, para cualquier colaboración siempre estaremos, pero primero serán nuestros hermanos y el barrio.

-¿No se plantea regresar a San Pablo?

-El cambio de San Pablo a San Agustín, ya en los años 80 la hermandad se plantea dar los primeros pasos y se cambia el recorrido de nuestra estación de penitencia, se prolonga el recorrido y pasamos por San Agustín. Antonio López de Letona es el que plantea el regreso. En una primera convocatoria (de cabildo) no salió y, en la segunda, los hermanos tomaron la decisión de regresar y en San Agustín estamos. Llevamos cinco años aquí. Nuestra inquietud es nuestra hermandad y el barrio. Estamos donde tenemos que estar porque los hermanos tomaron esa decisión. Para plantear un cambio de sede canónica tienes que trabajar, primero, en el barrio. Decimos que somos la cofradía decana, en la que todo el mundo tendría que mirarse y tenemos que mirar primero dentro de nuestra casa y los planteamientos que se hagan tienen que ser muy serios.

-Habla de formación, qué acciones tienen pensadas.

-Hay que distinguir dos tipos: la formación como cristianos, para eso tenemos a nuestro consiliario y al superior de la comunidad, que nos darán la formación. Y, luego, tenemos la formación cofrade. Personas que están dentro del equipo de formación, con conocimientos y contactos, para que vengan y nos formen. El cofrade se hace, pero si tienes personas que te vayan dando ideas, te formas mucho mejor.

-También quiere potenciar el grupo joven.

-Para mí, para nosotros es lo más importante. En nuestra hermandad, en la experiencia que tengo en ella, los jóvenes siempre han estado ahí, en mayor o menor número. Pero ha habido una etapa en que los jóvenes se han quedado fuera. Tendremos que ver el porqué. Si no hay grupo joven, no puede haber nunca cofradía y mucho menos hermandad. La juventud es el futuro y la hermandad la necesita. Más del 50 por ciento de personas que formarían la junta de gobierno, si la hermandad lo decide así, son jóvenes.

-Se ha hablado mucho, durante estos últimos cuatro años, del apartado musical de la cofradía.

-Yo fui una de las personas que trabajó por el cambio de estilo musical. En las Angustias he conocido hasta bandas militares. Tenemos unas imágenes que lo pueden todo. Cualquier acompañamiento musical detrás de la Virgen de las Angustias es muy válido. Hoy por hoy, tenemos la mejor banda de cornetas -en Córdoba- que podía ir detrás de nuestros titulares. Pero la hermandad tiene un patrimonio musical muy importante y es por lo que nosotros apostamos por valorar, consensuando con los hermanos -no por asambleas-, si se impone detrás de nuestros titulares una banda de plantilla completa.

-No lo tienen cerrado.

-Apostamos, pero nosotros las cosas las valoramos. Cerrado es decir ‘esto está firmado’. No se ha hecho ningún acercamiento a nadie, porque somos un proyecto y dentro de este está el cambio a banda de música. No por capricho. Siempre buscando lo mejor para nuestra cofradía.

-Hay una baja participación de los hermanos, a qué cree que se debe.

-Las personas cuando vamos a un sitio es porque nos crea una expectativa, porque nos ilusiona. Si los hermanos no van a los actos es porque, en este caso, las juntas de gobierno -nosotros- no están sabiendo llegar a ellos en las necesidades que tienen. Siguen siendo hermanos, pero no ven que sea necesario ir. Luego eso se traduce en la asistencia a los cultos y en la estación de penitencia.

-A nivel patrimonial ¿tiene algún proyecto?

-El proyecto patrimonial más importante que tiene la hermandad es su casa. Se inició con Antonio López de Letona (un alquiler con opción a compra). Ese proyecto se lleva una parte importante de los ingresos de la cofradía. Tenemos una serie de atributos e insignias que tenemos que conservar. No tenemos un proyecto estrella, porque el proyecto estrella es nuestra hermandad. Sentar las bases fundamentales (formación, caridad y jóvenes). Teniendo eso podremos optar a casetas, cruces, festivales y lo que queramos, pero necesitamos lo más importante: las personas. No puedo vender humo, sino realidades.

1 Comentario

  1. Como hermano de LAS ANGUSTIAS y dado lo publicado por el otro candidato en dónde hasta se hablaba del cambio de sede a SAN PABLO……!!!! , cómo … ???? , Iglesia en que la Hermandad estaba medio muerta ..y dado que me hice hermano por el traslado a SU BARRIO , SAN AGUSTIN en dónde fue creada hace ya mas de 4 SIGLOS ….4 SIGLOS ….!!!! , lo de SAN PABLO fue un paseillo de 40 años ….. creo que es mas acertado , mas razonable y mas inteligente votar al Sr Susin …Habla de hacer Hermandad en SU BARRIO , que no se ha hecho nada desde la vuelta hace 5 años , la casa-hermandad prácticamente cerrada a diario y nulo contacto con los vecinos que tanto hicieron por la vuelta ….
    Olvidarse del nefasto ” paseillo ” de San Pablo en dónde la Hermandad se descafeinó , perdió su identidad …sí Cofradía de Centro …pero sin nadie , con una frialdad que ahuyentaba ….una soledad que imponía ….
    Tomar conciencia de que es la Hermandad decana de Córdoba , las mas antigua y con los Sagrados Titulares de mas valor que casi todos los demás juntos …..dos joyas del Cordobés JUAN DE MESA autor de lo mas granado de las Imágenes que sustentan , por imprescindibles …la Semana Santa de Sevilla …..casi ná …..!!!! Iré el Domingo 23 a las 11,15 de la mañana a SAN AGUSTIN a votar al Sr Susin …..por el bien de la Hermandad ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here