“Se hace intentando no herir esa vergüenza que sienten cuando se ven abocados a pedir ayuda”


ayuda
Voluntarios de Cáritas./Foto: LVC
ayuda
Voluntarios de Cáritas./Foto: LVC

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, concedía una entrevista a La Voz de Córdoba (con motivo de la celebración del Día de la Caridad, que tendrá lugar este próximo domingo) en la que reflexionaba sobre la realidad que aborda esta institución de la Iglesia. Y uno de los aspectos de la misma es la de aquellas personas que, en estado de necesidad, no se atreven a pedir ayuda.

Salvador Ruiz./Foto: BJ

“De unos años acá se hablaba de la pobreza vergonzante”, explicaba Ruiz. Quien desvelaba que, “para estos, casos nuestros voluntarios son muy sabios. Son personas de parroquia, que conocen muy bien a sus vecinos. Y, cuando la persona no se atreve a cruzar el umbral de las puertas de la parroquia o del despacho de cáritas, muchas veces son los voluntarios los que se acercan a las casas. Porque se enteran de que alguien pasa necesidad y, de forma absolutamente discreta, ayudan a esas familias”.

“Ese es el estilo y la forma de hacer de Cáritas”, subrayaba su director. Ruiz recalcaba que “lo pretende hacer las cosas con anuncios y dando a conocer en cada momento lo que se hace. Es verdad que, una vez al año, mostramos nuestros datos, nuestra memoria porque es de justicia -sobre todo, para las personas que nos ayudan-, pero el día a día del voluntario es bastante discreto”. Por ello, “lo que se hace, se hace con mucha discreción e intentando no herir esa dignidad de las personas, esa vergüenza que sienten cuando se ven abocados a pedir ayuda a la organización de la Iglesia en Córdoba, que en este caso es Cáritas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here