Un día para disfrutar de dos grandes agrupaciones sevillanas


Virgen de los Reyes y Redención participarán en los traslados del 14 de septiembre para la magna de la Agrupación

agrupaciones
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla./Foto: @AMRedencion
agrupaciones
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla./Foto: @AMRedencion

El género de la agrupación musical ha vivido momentos dispares, desde que se impusiera con la banda de la Guardia Civil del cuartel sevillano de Eritaña. Formaciones como Santa María Magdalena de Arahal y, posteriormente, Virgen de los Reyes iban a tomar el testigo de los años dorados de un estilo del que se podrá disfrutar en los traslados que, el próximo mes de septiembre, se realicen a la Catedral con motivo de la magna exposición que organiza la Agrupación de Cofradías de la capital.

Además de los grandes exponentes del citado género que aportará la capital cordobesa, hasta la fecha ya hay confirmadas dos agrupaciones musicales de renombre de Sevilla. Así, la de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla regresará a Córdoba para poner sus sones a la imagen de Nuestro Padre Jesús de Villanueva de Córdoba, para el 14 de septiembre. La cofradía del Valle de los Pedroches ha firmado a una de las formaciones de mayor calidad del género y que, además, atraviesa por uno de los mejores momentos de su dilatada historia, a un nivel muy similar a otros de los tótem de las bandas de este estilo, la Sentencia de Jerez y Pasión de Linares.

Por su parte, la agrupación musical Virgen de los Reyes pondrá sus sones en los dos traslados (14 y 22) de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Sin duda, esta formación reinó en el género a principios de la década de los 2000, cuando la hermandad de la Paz consiguió atraerla al misterio de Humildad y Paciencia, formando uno de esos binomios inolvidables de la Semana Santa cordobesa. Si bien, el paso de los años ha propiciado que la evolución del género la haya dejado algo “atrás” en el gusto de los aficionados al género. Aunque ya es conocido en este ámbito de las bandas -y, dentro de ellas, las agrupaciones-, que los gustos y modas suelen ser ‘regresivos’.