Todos los detalles de la Semana de la Caridad


semana
Laly Ramírez, Manuel María Hinojosa Petit, Salvador Ruiz y Pedro Cabello./Foto: BJ
semana
Laly Ramírez, Manuel María Hinojosa Petit, Salvador Ruiz y Pedro Cabello./Foto: BJ

Cáritas Diocesana de Córdoba celebrará este domingo, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, el Día de la Caridad. Previamente, durante esta semana varios serán los actos que sirvan de prólogo y visibilicen la ingente labor, que la institución de la Iglesia realiza en Córdoba. Para ello, este lunes, han comparecido el delegado de Cáritas, Manuel María Hinojosa Petit; el director, Salvador Ruiz; así como la secretaria general; Laly Ramírez.

Esta última ha recordado que la campaña de Cáritas, que culmina esta semana, se sustenta en “tres pilares: la dimensión espiritual, la social y comunicativa, así como la sensibilización de la sociedad, en general, y de la comunidad cristiana, en particular”. En ese último apartado, Ramírez ha recordado que el próximo día 20 se llevará a cabo la cuestación en 25 puntos del centro y distintos barrios de la ciudad. “Este es el día de demostrar la confianza en Cáritas” de los cordobeses, ha apuntado la secretaria.

Por su parte, el delegado de Cáritas ha subrayado que el Corpus Christi es la “gran celebración que la Iglesia nos presenta cada año”. Poniendo en valor que la eucaristía es la muestra del “amor extremo” de Cristo a la humanidad y que la otra cara de ese amor es la caridad. Por ello, Hinojosa Petit ha remarcado que, por encima de los datos (que hay que dar a conocer a la sociedad por una razón de justicia con quienes colaboran con la institución), hay que tener muy presente ese espíritu, “porque eucaristía y caridad son las dos caras del mismo amor”.

En ese sentido, Hinojosa Petit ha ejemplificado con el lema escogido para este año: ‘En el amor al prójimo hallaremos a Cristo’. “Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Cristo en ellos”, ha señalado parafraseando al Papa Francisco.

El informe Foessa

Por su parte, el director de Cáritas ha comenzado aludiendo a los datos recogidos por la octava edición del informe Foessa, de Cáritas Española, que “refleja que la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país, con 8,5 millones de personas en exclusión social”. Lo que supone un 18,4 por ciento de la población de todo el país, mientras que 4,1 millones (de esos más de ocho) viven en exclusión severa.

“El derecho a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas familias”, se ha lamentado Ruiz, quien ha desvelado que, desde Cáritas, se ayuda a algunas de ellas ha pagar recibos, e incluso, el alquiler. Mientras que el otro de los grandes factores que ha resaltado, como dramático, ha sido el del empleo, ya que el 14 por ciento de las personas que trabajan están en exclusión social.

La transmisión intergeneracional de la pobreza y el rostro de mujer en esta (de entre 20 y 40 años y nacionalidad española, con hijos a su cargo y sin formación) han sido otros de los aspectos que ha abordado Ruiz. Quien no ha querido pasar por alto la enorme labor de los 1.650 voluntarios, repartidos en las 167 cáritas parroquiales. Así como tampoco que el 35 por ciento de los ingresos de Cáritas Diocesana de Córdoba fue por el reparto del IRPF, mientras que el 65 se ingresó en 2018 a través de donaciones y cuotas de carácter privado.

Fechas de la Semana de la Caridad

Cabe recordar, finalmente, que este miércoles 19 de junio (a las 21:00 horas) se celebrará una vigilia de oración en la iglesia de San Miguel. Mientras que, a la siguiente jornada, se llevará a cabo la cuestación de la caridad. Y, ya el último día de la semana, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi, se celebrará la misa en la Catedral (19:00 horas), que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here