Una Virgen que llega y otra que se va (a restaurar) el fin de semana


Virgen fin de semana
Reina de los Apóstoles./Foto: José Gabriel Zurera
Virgen
Reina de los Apóstoles./Foto: José Gabriel Zurera

Dos imágenes marianas protagonizarán, por distintos motivos, el fin de semana para los cofrades en Córdoba. Así, la iglesia de San Lorenzo será el escenario donde, el sábado a las 21:00 horas, se celebre la misa de despedida a la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa. La Virgen será sometida a una serie de labores de restauración y conservación, por lo que será retirada -durante el tiempo en que se prolonguen estas labores- del culto. El acto litúrgico estará presidido por el párroco del templo fernandino, Rafael Rabasco Ferreira.

A la siguiente jornada, la prohermandad de la Bondad vivirá en el santuario de la Fuensanta un día histórico. Y es que ese día tendrá lugar la presentación de su titular mariana, Nuestra Señora Reina de los Apóstoles con la Solemne Función Principal a las 20:00 horas en el Santuario de la Fuensanta. Una Virgen que fue recibida por la corporación hace unas semanas, proveniente de la extinta agrupación parroquial de la Exaltación, que se hallaba en la parroquia de la Consolación.

Tras la Eucaristía Concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba. Además durante todo el día la Virgen quedará expuesta en solemne besamanos, en horario de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

La restauración

Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Luis A. Navarro

Cabe recordar que el hermano mayor, Martín Pedregosa, adelantaba a La Voz que se le van a realizar “labores de conservación, que ocupan principalmente a la policromía”. Si bien, también se realizarán trabajos sobre uno de los “angelotes” que se hallan a los pies de Nuestra Señora y que “está un poco suelto”. A lo que hay que sumar que se intervendrá sobre un dedo de la Virgen.

Otro de los aspectos sobre los que se centrarán estas tareas se sitúa en “comprobar el estado de la imagen primitiva que se halla en el interior de la Virgen”, que en principio no se supone malo. Y que, cabe recordar que la imagen Nuestra Señora de Villaviciosa es una talla en madera, realizada en 1961 por Antonio Rubio Moreno para albergar en su interior a la primera imagen (copia de la que se venera en la S. I. C.) del siglo XVI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here