José Alarcón: “Se pretende que los costaleros que entren ahora en el paso tengan preferencia en la cuadrilla del Señor”


José Alarcón mandando el paso de la Custodia de San Vicente Ferrer./Foto: Mónica Mata
José Alarcón mandando el paso de la Custodia de San Vicente Ferrer./Foto: Mónica Mata
José Alarcón mandando el paso de la Custodia de San Vicente Ferrer./Foto: Mónica Mata
José Alarcón mandando el paso de la Custodia de San Vicente Ferrer./Foto: Mónica Mata

El popular barrio cordobés de Cañero vivirá, el próximo 16 de junio, una jornada muy especial. Y es que, en esa jornada, a la procesión del Corpus se sumará la salida extraordinaria de San Vicente Ferrer, con motivo del sexto centenario del santo. Un acontecimiento que tendrá uno de sus preparativos este lunes, con la igualá de costaleros convocada por los hermanos Alarcón.

Uno de ellos, José, ha valorado para La Voz lo que supone esta salida procesional y el trabajo que están realizando con la cuadrilla. En cuanto al primero de los aspectos, Alarcón ha recordado que el consejo pastoral-parroquial fue quien propuso la salida, como colofón a los actos del VI Centenario de la muerte de San Vicente y “nuestro párroco y consiliario, Pablo Garzón, ha tenido a bien integrarlo en la salida del Corpus”. En este sentido ha subrayado que han acogido esta iniciativa “con mucha ilusión”.

Respecto a la convocatoria ha detallado que, “hasta la presente, las igualás en Cañero han sido multitudinarias y lo que se pretende es que los chavales que entren ahora en el paso tengan preferencia en la del Señor”. Cabe recordar que cada uno de los dos pasos calzan 30 y 25 costaleros, respectivamente.

Respecto a la evolución de la cuadrilla del Señor de los Afligidos, Alarcón ha reconocido sentirse “sorprendido por la evolución -a más- que ha tenido estos años. Parece que la cuadrilla lleva más tiempo del que realmente tiene. En ella se aúnan veteranía y juventud, la simbiosis está funcionando muy bien”. Y ha destacado que “los nuevos se integran rápidamente”. Un hecho que ha valido a Alarcón para destacar que la igualá de este lunes será una buena oportunidad para que los chicos jóvenes que se incorporen comiencen a adaptarse a este importante grupo humano.

Finalmente, respecto a la salida del 16 de junio, Alarcón ha recalcado que, quienes asistan, “se van a encontrar a un barrio volcado con su Corpus. Donde se montan altares, desde los más humildes donde una ancianita saca a la Virgen que tiene en su casa, hasta los que ocupan toda la fachada. Se adornan balcones y es un Corpus singular, como es el barrio de Cañero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here