Los rocieros cordobeses harán por primera vez el camino cardioprotegidos


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, entrega el primer desfibrilador semiautomático externo

Jesús Aguirre entrega el desfibrilador a la hermandad del Rocío.
Jesús Aguirre entrega el desfibrilador a la hermandad del Rocío. /Foto: LVC

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía promueve la entrega de desfibriladores semiautomáticos externos a las hermandades que peregrinan a la aldea de El Rocío dentro de una novedosa iniciativa del Plan Romero 2019, cuya finalidad es que la romería se convierta en el primer ‘Rocío Cardioprotegido’. Los desfibriladores semiautomáticos externos están diseñados para que los manejen personas no sanitarias con una formación previa.

Jesús Aguirre entrega el desfibrilador a la hermandad del Rocío.
Jesús Aguirre entrega el desfibrilador a la hermandad del Rocío. /Foto: LVC

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha entregado este miércoles en Córdoba el primero de los desfibriladores semiautomáticos que la Junta de Andalucía facilitará a las hermandades que inician estos días su peregrinación a El Rocío y que transitarán por los caminos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

En el acto celebrado en la sede de la hermandad del Rocío de Córdoba, Aguirre ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), Antonio Mantero; y el coordinador de Cuidados del 061 en Córdoba, Rafael Muñoz.

El consejero le ha entregado a Manuel López, hermano mayor de la hermandad cordobesa del Rocío, el primero de los 52 desfibriladores del dispositivo del que también son beneficiarias más hermandades filiales que peregrinan por los caminos de Sevilla. De igual forma, las hermandades que peregrinan por los caminos de Cádiz y Huelva recibirán desfibriladores que ubicarán en los simpecados al inicio de sus recorridos.

Aguirre ha resaltado la importancia de esta iniciativa “porque Salud y Familias está promoviendo prácticas cardiosaludables en la romería de El Rocío”.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha formado este año en técnicas de reanimación cardiaca y en el uso de desfibriladores automáticos a cerca de 400 miembros de las diferentes hermandades que hacen su peregrinación a la aldea de El Rocío por caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz, en sesiones celebradas en las tres provincias a lo largo de este mes de mayo.

Esta formación, junto a la entrega de desfibriladores y la constatación por parte de EPES 061 de que todas las hermandades disponen de personal entrenado para su uso, permite que este sea el primer ‘Rocío Cardioprotegido’.

Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía para el Plan Romero de este año cuya finalidad es que cada comitiva disponga de los elementos necesarios para intervenir en primera instancia ante una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los servicios de emergencias sanitarias.

SE ULTIMA EL DISPOSITIVO SANITARIO DEL PLAN ROMERO

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está ultimando los preparativos para la puesta en marcha del dispositivo sanitario de este año 2019, que comienza a funcionar a las 11,00 horas del martes 4 de junio y que finaliza el miércoles 12 de junio a las 18,00 horas.

De forma progresiva, EPES activa once puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y desde el miércoles 5 de junio está abierto el hospital central en la Aldea.

Dentro del Plan Romero 2019, más de 200 sanitarios se desplazan a la zona para prestar asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería. Los profesionales sanitarios realizarán durante los nueve días que dura el dispositivo cerca de 700 turnos asistenciales.

Entre ellos se encuentran 150 médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias 061, dos médicos especialistas en traumatología y pediatría y dos técnicos de Radiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un farmacéutico y un veterinario de la red de alerta de seguridad alimentaria y salud ambiental, así como técnicos de transporte y auxiliares de enfermería de empresas externas.

El dispositivo sanitario está coordinado por el director provincial del servicio 061 en Huelva, Juan Chaves, y cuenta con un equipo técnico formado por un jefe de guardia, un coordinador médico, un supervisor de enfermería, un supervisor de vehículos y transporte, un responsable de transmisiones y un responsable de logística, además de personal de administración, de sistemas de información, comunicaciones, seguridad, limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

El dispositivo sanitario de este año prevé la ubicación las distintas Unidades Asistenciales Periféricas en los mismos puntos a lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, al igual que las Unidades de Intervención Inmediata y el Centro Asistencial Principal de la aldea de El Rocío.

Los recursos móviles con los que el dispositivo dará cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a 31 vehículos: cinco UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, seis ambulancias de soporte vital básico y seis ‘quads’ para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante emergencias colectivas y otros seis vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here