Los Obispos del Sur peregrinan a Montilla


El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha detallado las actividades programadas en el Año Jubilar de San Juan de Ávila

Los Obispos del Sur en Montilla./Foto: Diócesis
Los Obispos del Sur en Montilla./Foto: Diócesis
Los Obispos del Sur en Montilla./Foto: Diócesis
Los Obispos del Sur en Montilla./Foto: Diócesis

La CXLIII Asamblea de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, se ha reunido este martes y miércoles en Córdoba, y, entre otros temas, han reflexionado ampliamente sobre el fenómeno las migraciones.

Según ha informado Odisur en una nota, esta asamblea de los obispos andaluces, a la que ha asistido el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, y que ha terminado con una peregrinación a la localidad cordobesa de Montilla, con motivo del Año Jubilar, para rezar y celebrar la eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila, ha acordado escribir a la Conferencia Episcopal Regional de los Obispos del Norte de África (Cerna) para “fortalecer lazos de comunión entre los obispos de las dos orillas del Mediterráneo”.

Entre los temas abordados, los obispos han dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras, del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona (Málaga), que nació en esta localidad en 1769. Ingresó en el convento el año 1800 y murió en el mismo lugar el 31 de marzo de 1814. Su vida fue “ejemplar”, su humildad “profunda” y sus escritos son considerados “un valioso depósito de enseñanzas espirituales”.

La asamblea de obispos también ha dado su aprobación al inicio de la Causa de Beatificación de María Isabel González del Valle y Sarandeses, fundadora de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, junto al padre Tiburcio Arnáiz, Sj. Esta asociación católica de consagradas seglares trabaja pastoralmente en aldeas, pueblos y barrios marginales de España desde 1922.

A los 32 años de edad, María Isabel González del Valle comenzó a ir por los pueblos “dando a conocer y enseñando a amar a Cristo”. Además del catecismo, les enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, tanto a niños como a mayores. Sin domicilio propio, y entregada a una vida trashumante y andariega de apostolado, murió el 6 de junio de 1937, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Igualmente, los obispos han sido informados del fallecimiento de María Luisa Castillo Chamorro, que fue directora de Cáritas Diocesana de Almería y de Cáritas Regional de Andalucía. Y han ofrecido una oración por su alma, al tiempo que han reconocido la entrega y el servicio que ha prestado a la Iglesia durante años, tanto en Nicaragua, como en su tierra almeriense y en las diócesis del sur.

OTROS TEMAS

En el apartado de otros temas, además de las migraciones, la asamblea ha decidido iniciar el trámite, en la Congregación para el Culto competente, para incluir en el calendario litúrgico de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla la fiesta de la Invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo. Y, así, lo comunicará a la Conferencia Episcopal Española.

Por su parte, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha pedido el visto bueno a los obispos del sur y lo ha recibido con unanimidad para la agregación del Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada, a la Facultad de Filosofía de la Universidad Juan Pablo II, de Cracovia, con la que lleva trabajando diez años.

Asimismo, han tenido conocimiento de las cuentas de Cáritas Regional de Andalucía y han trabajado en criterios para armonizar los requisitos para la creación de nuevas hermandades, las salidas extraordinarias de los titulares y la coronación canónica de imágenes de la Virgen María.

Además, el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, ha informado sobre la celebración del encuentro que ha mantenido, como obispo delegado para la enseñanza, con responsables de realidades educativas diocesanas. Tuvo lugar en Córdoba, el 11 de mayo de este año, y contó con la organización de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur.

AÑO JUBILAR DE SAN JUAN DE ÁVILA

Cabe señalar que la asamblea ha terminado con una peregrinación de los obispos a Montilla este miércoles, para celebrar la eucaristía ante las reliquias de San Juan de Ávila, con motivo del Año Jubilar. En Montilla, primero han visitado los lugares avilistas y, después, han celebrado la eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila, donde se encuentran las reliquias del patrón del clero, maestro de santos y doctor de la Iglesia.

Este año 2019 se celebra el Año Jubilar de San Juan de Ávila en las diócesis de Córdoba y de Jaén. En Córdoba, comenzó el 6 de abril y concluirá el 31 de mayo de 2020, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.

Al hilo de ello, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha detallado las actividades programadas en este Año Jubilar. También, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha señalado las actividades programadas en el Año Jubilar Avilista que se celebran en Baeza, que comenzó el 10 de mayo, fiesta litúrgica de San Juan de Ávila, y se prolonga hasta el 31 de mayo de 2020. Además, presentó el Congreso Internacional ‘El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila’, que tendrá lugar en Baeza del 11 al 13 de febrero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here