Encargan una marcha para Fray Ricardo a Espinosa de los Monteros


El redil eucarístico de la Divina Pastora confía en uno de los autores más reputados del género para este homenaje

Fray Ricardo y la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil de la Divina Pastora
Fray Ricardo y la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil de la Divina Pastora
Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

El redil eucarístico de la Divina Pastora ha anunciado el encargo de una marcha procesional en honor y a la memoria de Fray Ricardo de Córdoba, quien fallecía el pasado viernes. El elegido para realizar esta obra es el joven y prestigioso compositor sevillano, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros. Un autor que, pese a su juventud, se ha convertido en uno de los más reputados del género y que se ha mostrado “agradecido y emocionado” con este reto.

El encargo de la pieza viene a colación de que el religioso era el director espiritual y el propulsor del redil desde los inicios, por lo que el cariño y el vacío que deja en estos cofrades es muy profundo. Fray Ricardo, “a lo largo de su vida sacerdotal nos evangelizó, nos llevó a María y a su Hijo de una forma muy cofrade y muy peculiar, y queremos tenerlo siempre en el recuerdo de una manera a también muy cofrade”, se ha indicado desde el redil. “Por eso pensamos que el componer en su honor una marcha es la mejor manera de tenerlo en el recuerdo”, se ha subrayado.

Ello para apuntar que “son muchas las cofradías a lo largo de todo el territorio nacional que de una manera u otra han tenido relación con Fray Ricardo, por lo que queremos compartir con todas ellas (la futura marcha) y ponerla a disposición de estas”.

Espinosa de los Monteros

Cabe destacar la contribución al género de la marcha procesional de este compositor. Sus cerca de 30 marchas son interpretadas por toda la geografía española, siéndolo incluso en distintos países como Portugal y en Latinoamérica. Sus obras más reconocidas por el público son La Caridad del Arenal, Y en Triana la O, La Virgen del Rocío, Virgen de la Victoria Coronada, Virgen de la Hiniesta, Regina Sacratissimi Rosarii, Siempre la Esperanza, Reina de la Veracruz, Danos la Paz y Luz de Nuestra Fe, entre otras muchas.

Sus composiciones han sido interpretadas por bandas de reconocido prestigio como; el Carmen de Salteras, banda de música del Maestro Tejera, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Municipal de Málaga, la Oliva de Salteras, Santa Ana de Dos Hermanas, las Nieves de Olivares, Las Cigarreras, Cruz Roja, el Sol y la Sinfónica del Liceo de Moguer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here