Luto en las cofradías por la muerte de Fray Ricardo de Córdoba


capuchinos
Fray Ricardo./Foto: Álvaro Córdoba
Fray Ricardo durante la exaltación./Foto: Álvaro Córdoba

Ricardo Olmo, más conocido como Fray Ricardo de Córdoba ya descansa junto al Padre. Así lo ha comunicado la fraternidad de los Hermanos Capuchinos Menores, que han indicado que el religioso ha fallecido a las 15:00 horas en el Hospital Universitario Reina Sofía. Cabe recordar que, durante las últimas semanas, Fray Ricardo estaba hospitalizado a consecuencia de un grave ataque cardíaco. 

Con su adiós se va una personalidad esencial para comprender la evolución de las cofradías, durante el último cuarto del siglo XX. Predicador de verbo emocionante, diseñador, vestidor y mecenas de numerosas hermandades a las que ayudó sin descanso en todo lo que le solicitaron, gracias a Fray Ricardo llegaron a la capital imágenes de gran valor artístico y devocional, así como piezas de gran valor patrimonial. Tal fue su importancia, que numerosas hermandades ya se han lamentado de su pérdida.

David Arce toca el martillo y avisa a su cuadrilla: “Os va a hablar el que manda aquí”. Fray Ricardo se acerca al paso de la Divina Pastora de las Almas y deja un momento para el recuerdo. Comienza respondiendo a Arce diciendo a los costaleros que “yo no mando nada eh, manda Dios y manda su madre, a la cual acompañamos y obedecemos”.
“Vamos a pasar por esta calle, que sabe que tiene muchos secretos y ella guarda de mi madre, que ya no está, viéndola y rezándole”, prosigue el religioso. Y añade que su madre “le rezaba por mí cuando yo estaba en su vientre. Hacedlo por vuestras madres y por la mía”, concluye Fray Ricardo.

Ese fue uno de los últimos momentos en que se pudo disfrutar de la gran dimensión del religioso, ante el paso de la Divina Pastora de Capuchinos el pasado mes de septiembre. Con él se va uno de los grandes, una forma de entender las hermandades irrepetible. Se va Ricardo Olmo, una parte de la ciudad, se va Fray Ricardo de Córdoba. Descanse en Paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here