La repulsa de las hermandades al cuadro expuesto en la Diputación


Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial./Foto: LVC autoconsumo
Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial./Foto: LVC
Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial./Foto: LVC
Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial./Foto: LVC

El cuadro de la Inmaculada, basado en el canon de Murillo, que se hallaba expuesto en la exposición de la Fundación Botí (‘Maculadas sin remedio’) en el espacio cedido a esta por la Diputación de Córdoba no deja de provocar reacciones.

Y es que su escena, con contenido sexual explícito, ha provocado que sean numerosos los estamentos que se han pronunciado en contra. Entre los mismos, las hermandades han sido de los más activos. Así, a las que se integran en la parroquia de la Trinidad y la del Santo Sepulcro, se han sumado un buen número de corporaciones de la ciudad. Una de ellas ha sido la del Remedio de Ánimas que, en un comunicado, ha destacado que, “ante la presencia de obras que atentan contra las convicciones y dogmas de nuestra fe cristiana, denunciamos que aquellas que suponen una ofensa para cualquier persona creyente sean retiradas de la exposición, respetando así las diferentes creencias religiosas que hay en nuestra sociedad”.

Repulsa

Por su parte, las Angustias ha transmitido “su más profunda indignación y repulsa ante las ofensas que continuamente viene padeciendo la Iglesia Católica. En esta ocasión en la muestra pictórica que alberga la Diputación de Córdoba, se presenta una determinada obra que pone de manifiesto una clara ofensa a los sentimientos religiosos”.

“La junta de gobierno, en nombre de todos los hermanos de la cofradía, se ve en el deber y obligación moral de defender nuestras más profundas creencias y dogmas fundamentales de nuestra fe, exigiendo así que se tomen las medidas oportunas por la autoridad competente, para reparar el daño sentimental y moral que como cofrades ha puesto de relevancia esta exposición, cuyo contenido ofrece obras de tan mal gusto y decoro”, ha subrayado la corporación de San Agustín.

Ciudadanos católicos libres

En esa tesitura, la hermandad de la Cena ha exigido “la inmediata retirada del citado montaje, en tanto en cuanto es una ofensa manifiesta y descarada contra nuestros sentimientos religiosos”. Mientras que ha rechazado “cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, incluido el acuchillamiento que ha sufrido el citado cuadro. Lo mismo que rechazamos las palabras de la delegada de Igualdad de la Diputación, cuando nos acusa de intransigencia y de toda la retahíla de descalificaciones al uso, que siempre nos dedica la izquierda radical, decimonónica y trasnochada, por el sólo hecho de defender nuestros derechos como ciudadanos católicos libres”.

Finalmente y al igual que otras hermandades, la Paz también ha mostrado “su más profunda repulsa a la exposición” que se halla en la Diputación. Reclamando la retirada de las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here